La Vicelehendakari explora las nuevas oportunidades de empleo con la ampliación de la plataforma logística de Mercadona en Vitoria-Gasteiz

VISITA_MERCADONA_2206149.jpg

14 de junio de 2022

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha conocido esta tarde las intenciones de Mercadona de ampliar el bloque logístico de esta empresa en Vitoria-Gasteiz, lo que ofrecerá nuevas posibilidades de empleo en un ámbito en el que el Departamento está explorando nuevos proyectos que pasan por la formación y cualificación de personas para tareas logísticas.

Acompañada del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, la Vicelehendakari ha recorrido las instalaciones que la empresa distribuidora de alimentación ya tiene en Euskadi desde 2017 y en la que trabajan 600 personas de las 2.000 contratadas en Mercadona en nuestra Comunidad. La consolidación de este bloque ha permitido reforzar las compras a proveedores locales en un 2,3% el pasado ejercicio.

Mendia ha podido conocer los planes en marcha para ampliar ese bloque, aún en fase inicial a la espera de materializar todos los trámites. En este sentido, se ha interesado específicamente por los perfiles profesionales, una cuestión en la que Lanbide está trabajando por ser un área de expansión económica y oportunidades de empleo de calidad y que está demandando ya cualificaciones muy precisas en las que el Servicio Público Vasco de Empleo ofrece sus recursos formativos adaptados.

La dirección del Departamento de Trabajo y Empleo ha podido contrastar con el director de Relaciones Externas de Mercadona en Euskadi, Gorka Díaz, las diferentes políticas que despliega la compañía en la mejora de la eficiencia energética y muy específicamente las referidas a las cuestiones laborales y la calidad en el empleo. Así, han podido conocer las experiencias de negociación colectiva que han permitido consensuar políticas retributivas superiores a las del sector, los planes de formación y atracción del talento, las de protección de la salud, el fomento de la igualdad e impulso de las mujeres a puestos de responsabilidad, y los mecanismos internos de participación de las personas trabajadoras para la mejora de la gestión y el reparto de beneficios.