La Vicelehendakari avanza el despliegue del plan de empleo para perceptores de RGI o IMV parados de larga duración

5 de octubre de 2022

  • Zumarraga, junto con otros catorce ayuntamientos, va a tomar parte en este proyecto innovador que busca rescatar a quienes tienen menos oportunidades

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha avanzado hoy en Zumarraga el despliegue del plan de empleo para perceptores de RGI y/o IMV parados de larga duración en el que van a tomar parte catorce ayuntamientos vascos y que busca rescatar a quienes tienen menos oportunidades de lograr un empleo. Presentado hace apenas un mes, los ayuntamientos han alcanzado un 71% de los objetivos de selección de personas y cinco ayuntamientos ya lo han puesto en marcha.

Un día después de conocerse que el paro ha bajado el pasado mes en Euskadi en 2.078 personas, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 6.596 personas en el mejor mes de septiembre de la serie histórica, y con un dato de contratación indefinida del 31,19% del total, la Vicelehendakari ha adelantado los primeros datos de una iniciativa centrada en un colectivo muy concreto, el de los parados de larga duración que además son perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y/o el Ingreso Mínimo Vital.

Según ha detallado, de las cerca de 60.000 personas que reciben alguna o ambas prestaciones en Euskadi, unas 26.000 llevan más de un año en paro y alrededor de 24.000 están en situación de acceder a un empleo. Aunque el paro cronificado, que afecta especialmente a mujeres y mayores de 45 años, ha sido uno de los que más ha descendido en los dos últimos años, en concreto un 23%, este proyecto surge para que “estas personas no queden atascadas”.

Se trata de un programa piloto de inserción socio-laboral que se está materializando gracias a un acuerdo entre el departamento de Trabajo y Empleo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Cuenta con fondos europeos para su financiación, será coordinado por el Servicio Público de Empleo – Lanbide, y se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos que han presentado proyectos ligados a las necesidades de cada municipio.

Durante la presentación Mendia ha apuntado que en apenas un mes este proyecto “totalmente innovador” está alcanzando un alto grado de cumplimiento, puesto que los ayuntamientos ya han logrado un 71% de los objetivos del proceso de selección de personas participantes, e incluso cinco de ellos ya han comenzado. Cuenta con una subvención de 4,3 millones de euros, y podrán tomar parte 216 personas.

En este sentido, ha explicado que durante un periodo de 12 meses las personas participantes recibirán formación y seguirán percibiendo el IMV o la RGI. Posteriormente serán contratadas, adecuando sus prestaciones a través de los estímulos al empleo, y siempre acompañadas y tuteladas a lo largo de todo el proceso. Mendia ha destacado la ventaja con la que cuenta Euskadi en este programa, y es el hecho de que el Servicio Público de Empleo Lanbide se encargue también del derecho a la renta de garantía, porque eso “nos permite concertar ambos sistemas para las personas que sean empleables”. Ha recalcado, además, que este proyecto “anticipa lo que hemos propuesto en la nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión: el acompañamiento, la tutoría, la personalización de los programas de inclusión”. 

Mendia ha considerado que, si el fondo de este proyecto es profundamente ambicioso, igual de importante son las formas, porque “trasladamos a la ciudadanía una certeza entre todas las incertidumbres: que sus instituciones estamos alineadas e implicadas. Que sabemos aterrizar las grandes medidas europeas en la realidad de nuestros pueblos y barrios. Y que en ello nos implicamos quienes gobernamos por encima de cualquier adscripción de partido”, algo que espera poder confirmar “en la aprobación de la nueva Ley de Garantía de Ingresos e Inclusión”.