La Vicelehendakari apuesta por "sacar Lanbide a la calle mientras mantenemos la relación personal directa"

20 de junio de 2022

  • Mendia ha inaugurado hoy de forma virtual la feria de empleo y formación Merkalan, una cita del Servicio Público Vasco de Empleo que concentra las necesidades de las empresas vascas y las de las personas demandantes de empleo

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apostado hoy por “sacar el inmenso potencial que ofrecen los recursos y los profesionales de Lanbide a la calle, a las aplicaciones informáticas, mientras mantenemos la relación personal directa con las empresas y los demandantes de empleo”.

Mendia ha inaugurado de forma virtual la feria de empleo y formación Merkalan de Lanbide, una cita que concentra las necesidades de las empresas vascas y las de las personas demandantes de empleo. La jornada inaugural se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presencia del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica. Una mesa redonda sobre las tres transiciones y su efecto en el empleo, la reforma laboral y una ponencia sobre aprendizaje, cambio y desarrollo han completado el programa del día.

Durante su intervención, Mendia ha destacado que “Merkalan se ha transformado en una feria virtual, pero sin renunciar a la oferta presencial”. La propia pandemia “obligó a ello, porque Lanbide en ese contexto no dejó un solo día de prestar sus servicios a la ciudadanía vasca. Y descubrimos que se abrían posibilidades de conectarnos con quienes antes no nos conectábamos”. Ese es, ha añadido, el gran reto de Lanbide, “ser un servicio público real, un servicio de confianza al que recurran las empresas que buscan personal cualificado y al que acudan las personas trabajadoras para contactar con esas empresas”.

Y por eso, ha recordado Mendia, “hemos desplegado un proceso de transformación digital tan intenso que nos va a permitir detectar cada obstáculo en cada momento para resolverlo de manera rápida. Con cambios en la organización y en la estructura, con proyectos innovadores y con la apertura de nuevos servicios, para sacar a la calle y a las redes el inmenso potencial que ofrecen los recursos y los profesionales de Lanbide, mientras mantenemos la relación personal directa”.

“Hoy es posible buscar ese servicio incluso desde el móvil con nuestra nueva oficina, la número 43, que hemos llamado LanApp, sin renunciar al contacto directo que ofrecen las otras 42, y todo ello para llegar a quienes ahora no llegábamos”, ha reiterado. “Y la feria de empleo se adapta a esos cambios. Por eso ahora es virtual”.

Abierta desde el pasado 13 de junio, la plataforma virtual de Merkalan cuenta ya con más de 5.200 personas inscritas, 1.673 puestos de trabajo ofertados en 117 empresas y más de doscientas ofertas formativas. Entre hoy y el miércoles se podrán concertar entrevistas personalizadas.