La Vicelehendakari apuesta por la innovación cultural y musical como motor de empleo

BIME_2210161.jpg

26 de octubre de 2022

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha trasladado a los y las profesionales de la música el apoyo al sector y las posibilidades de empleo de calidad que se abren con la innovación en el ámbito cultural.

Mendia, junto con la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, ha participado en la inauguración del BIME, evento que cuenta con el respaldo económico del Departamento y que celebra su décima edición como una referencia para la música, la innovación y los negocios internacionales en este sector.

BIME espera reunir a más de 4.500 profesionales de 1.500 empresas de 50 países, por lo que se convierte, en palabras de la Vicelehendakari, en un “escaparate y centro de negocios de primer orden, que cuenta además con el respaldo de los Fondos Next Generation, un impulso a la profesionalización del sector”.

Las actividades creativas, artísticas y del entretenimiento ocupan en estos momentos, según datos de la Seguridad Social, a unas 3.000 personas en Euskadi, y el paro registrado en estas áreas es uno de los que ha descendido con más fuerza en los dos últimos años, un 33%, debido a la recuperación de la normalidad tras la crisis pandémica.

Precisamente las tecnologías y formatos innovadores que ofrece esta edición de BIME es una de las cuestiones que ha suscitado el interés de la Vicelehendakari para el fomento de nuevas profesiones y de mejora de la calidad de las existentes, no sólo las estrictamente artísticas, sino las derivadas de éstas en especialidades audiovisuales, lumínicas, de escenografía y montaje, entre otras.