La segunda edición de los premios STEAM Euskadi Sariak recibe 137 candidaturas

STEAM_sariak_logoa_770.png

24 de febrero de 2022

  • Los Premios STEAM Euskadi Sariak, que convoca el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, reconocen las mejores prácticas vascas de educación científico-tecnológica
  • Los galardones están dotados con 12.000 euros repartidos en dos categorías: iniciativa más innovadora de Educación STEAM promovida por centros educativos e iniciativa más innovadora de Educación STEAM promovida por otras entidades

 

La segunda edición de los Premios STEAM Euskadi Sariak cierra el plazo de presentación con 137 candidaturas, una cifra ligeramente superior a la registrada el año pasado (133) y que consolida estos galardones creados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque para reconocer las mejores prácticas en el fomento del modelo educativo que impulsa las vocaciones tempranas en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Los Premios STEAM Euskadi Sariak se alinean con una de las prioridades del Gobierno Vasco, que está fomentando la implantación de la Educación STEAM (acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) para mejorar capacitación científico-tecnológica del alumnado, especialmente del más joven y del femenino. Así, la Estrategia de Educación STEAM Euskadi ha puesto en marcha diferentes iniciativas con centros educativos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional en las que colaboran agentes como empresas, asociaciones empresariales, institutos de investigación o las tres universidades vascas.

Entre estas iniciativas destaca la creación de estos Premios para dar visibilidad a las mejores prácticas tanto por su impacto y nivel de innovación como por su capacidad de atracción de niñas, jóvenes y mujeres a estas disciplinas.

Los galardones tienen dos categorías, iniciativa más innovadora de Educación STEAM promovida por centros educativos e iniciativa más innovadora de Educación STEAM promovida por otras entidades, y están dotados con 12.000 euros. La propuesta ganadora en cada categoría se llevará 3.000 euros y la segunda clasificada 2.000. Hay menciones especiales para las propuestas que tengan en cuenta la perspectiva de género, que recibirán 1.000 euros cada una.

De las 137 candidaturas presentadas, la mayoría (85) provienen de centros educativos de ESO (28), bachillerato (22), primaria (22) e Infantil (13), tanto e públicos (41) como privados (44). El resto ha sido presentado por centros de FP (14), empresas (12) y universidades (11), mientras las quince restantes son promovidas por distintos agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como administraciones, fundaciones o asociaciones.

Tras la recepción de las candidaturas arranca el período de evaluación del que saldrán los nombres de los proyectos ganadores.

En la primera edición de los Premios STEAM Euskadi Sariak, a la que se presentaron 133 candidaturas, resultaron ganadores los proyectos “Neuronak Martxan”, de Artxandape Ikastola de Bilbao (Bizkaia); “Elhuyar Zientzia Azoka”, de Elhuyar Fundazioa; “Proyecto STEAM desde un punto de vista inclusivo”, de CEIP San Martín de Vitoria-Gasteiz (Araba) e “Inspira STEAM” de la Universidad de Deusto.