La población vasca muestra un amplio interés por la ciencia y la tecnología

foto.jpg

23 de marzo de 2022

  • Un Estudio del Gobierno Vasco revela que la ciudadanía se encuentra dividida sobre su capacidad para usar las nuevas tecnologías

Un 64% de la población manifiesta estar bastante o muy interesada por la ciencia y la tecnología, si bien su nivel de información sobre estos temas es inferior a su interés, según un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica realizado a mediados del pasado mes para conocer la forma en que la sociedad vasca percibe la ciencia y la tecnología.

Además y en una escala de 1 a 5, el nivel de información que dice tener la población sobre ciencia y tecnología es de 2,9, por detrás de la que manifiesta tener sobre medio ambiente y ecología (3,4), y medicina y salud (3,2).

En general, la percepción ciudadana de la ciencia y la tecnología es positiva y la mayoría considera que varias de las nuevas tecnologías tendrán efectos positivos en los próximos 20 años: energía eólica (87%), tecnologías de la información y la comunicación (80%), biotecnología e ingeniería genética (79%), nanotecnología (67%) e inteligencia artificial (62%).

En cuanto a su capacitación o formación en el uso de las nuevas tecnologías para realizar gestiones mediante Internet, la sociedad vasca se encuentra dividida:  el 48% se considera muy o bastante capacitada, el 22% algo capacitada y el 29% poco o nada.

El estudio constata que a medida que aumenta la edad, disminuye muy notablemente la percepción de ser capaz de usar las nuevas tecnologías, tanto para la realización de gestiones como para el uso de los nuevos dispositivos tecnológicos. En cambio, a medida que el nivel de estudios es mayor, aumenta el porcentaje de quienes se consideran capaces de usarlas. También se percibe una diferencia de género:  los hombres se sienten más capacitados para usarlas que las mujeres.

 Más información