La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se interesa por el programa de regeneración urbana Opengela

foto_visita_La_Habana_1.jpg

20 de mayo de 2022

  • El viceconsejero Miguel de los Toyos y el concejal Jon Bilbao acompañan a responsables del organismo cubano en su visita al barrio Otxarkoaga y su oficina Opengela.

El viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos, y el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Bilbao y presidente del organismo autónomo Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao, han acompañado esta mañana en su visita a Otxarkoaga y su oficina de barrio (Otxar Opengela) a los responsables de la Oficina del Historiador de La Habana: Perla Rosales, directora general adjunta; Nelys García, directora de Cooperación Internacional; Anabell Cedeño, especialista técnica de la Dirección de Cooperación Internacional; Malena Roche, directora de Habana Espacios Creativos; y Ariam L. Mayor, especialista principal de Habana Espacios Creativos. A la visita han acudido también el director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Ignacio de la Puerta, y la directora general de Viviendas Municipales de Bilbao, Eider Bilbao.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, fundada en 1938 por Emilio Roig para la protección del patrimonio cultural de La Habana Vieja, ha llevado a cabo la rehabilitación de múltiples edificios del centro histórico de la ciudad. Tuvo su auge en la década de los 80 con el historiador Eusebio Leal al frente, el primer proyecto para la restauración de toda la zona y la declaración por la UNESCO del Centro Histórico de La Habana y a su sistema de fortificaciones como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982. Actualmente, se encuentra en proceso de extender este tipo de proyectos a otras zonas, no sólo de la capital cubana, sino al conjunto del país caribeño.

La cita de hoy, solicitada por este ente cubano, ha sido, por tanto, un punto de encuentro y de intercambio de ideas entre éste y los responsables del programa de regeneración urbana Opengela, coordinado por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco y en el que trabajan 9 organizaciones de ámbito público y privado, entre ellas Viviendas Municipales de Bilbao.

El programa Opengela, que cuenta con financiación del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, consiste en la puesta en marcha de oficinas de barrio que acompañan al vecindario en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios, donde se ofrece apoyo a las comunidades de propietarios en la contratación de las obras, en la gestión de ayudas públicas, en el acceso a financiación, en la mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad.

Este programa va unido a los proyectos de regeneración integral urbana de barrios vulnerables, mediante los que se pretende no sólo mejorar en accesibilidad y eficiencia energética con la rehabilitación de edificios residenciales y la reurbanización de todo el entorno, sino que también se quiere hacer frente a su situación social (bajas rentas, alta tasa de paro y bajo nivel de formación), a través de estas oficinas técnicas y de proximidad de barrio.

Así, el lugar elegido para el encuentro, ha sido el barrio de Otxarkoaga, cuyo proyecto de regeneración urbana y rehabilitación de edificios, conocido como Orain Otxar, de actuación en 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y Larrakoetxe) se encuentra muy avanzado y su oficina de barrio Otxar Opengela acoge multitud de actuaciones de acompañamiento y apoyo a los vecinos y otras iniciativas como la remodelación del antiguo centro comercial y la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento en locales que ahora están vacíos.

Opengela, cuyo proyecto europeo terminará en enero de 2023, ha generado un modelo de gestión para las oficinas de barrio que ya se está empezando a desplegar en otros municipios, más allá de los dos pilotos de Otxarkoaga y Eibar. En concreto, en Lasarte y Durango, así como en Pasaia, Abanto-Zierbena, Santurtzi y Valle de Trápaga.