La Mesa Territorial de Desarrollo Rural de Araba visita varios proyectos desarrollados en las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego (Huesca)

MESA_TERRIT-COMARCA_JACETANIA.jpeg

14 de julio de 2022

Representantes de la Mesa Territorial de Desarrollo Rural de Araba, conformada por las seis Asociaciones de Desarrollo Rural alavesas, el GAL-Mendinet, la Dirección de Equilibrio Territorial de la DFA, la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas de Gobierno vasco y HAZI, han realizado una visita técnica a las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, en Huesca.

Dicha visita ha tenido lugar los días 12 y 13 de julio, con el doble objetivo de aprender de los proyectos desarrollados en esa zona y de su modelo de gobernanza, así como para fortalecer el conocimiento mutuo y la generación de conexiones entre los diferentes representantes de las entidades participantes en dicha mesa.

La delegación vasca estaba compuesta por 18 personas, encabezada por Jone Fernández, Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, y Jesús Mari Guinea, Director de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, acompañados por presidentes y técnicos de las Asociaciones de Desarrollo Rural Mairuelegorreta, Rioja Alavesa, Lautada, Añana, Izki, Zabaia y HAZI.

La Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas mostraba su interés por conocer el funcionamiento del Grupo de Acción local de estas comarcas, Adecuara, y los proyectos que están desarrollando, ya que en Euskadi se acaba de aprobar la nueva Ley de Desarrollo Rural en el País Vasco y se está diseñando ahora también un nuevo plan estratégico para los próximos años.

Entre todos los proyectos visitados, la delegación vasca ha mostrado gran interés por el centro de emprendimiento para la transformación agroalimentaria de Adecuara en Jaca. Se trata de un espacio espacio compartido de trabajo, que cuenta en sus instalaciones con distintas
salas y obradores para elaborar productos agroalimentarios, ubicadas en Jaca y en Biescas.