La Mesa de Diálogo Social respalda la Ley Vasca de Empleo y el Modelo Vasco de Formación de Personas Trabajadoras

22 de noviembre de 2022

  • El foro de concertación consolida las dinámicas del diálogo social y la transversalidad de los grupos de trabajo

La Mesa de Diálogo Social de Euskadi ha aprobado este martes los acuerdos por los que se respaldan el anteproyecto de Ley Vasca de Empleo y el nuevo Modelo Vasco de Formación de Personas Trabajadoras, con los que se consolidan las dinámicas de concertación de las políticas públicas que inciden en el empleo y su calidad, así como la transversalidad de los diferentes grupos de trabajo que hasta la fecha han mantenido 26 reuniones en este año.

La sesión plenaria de la Mesa ha sido presidida por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y ha acudido además por parte del Gobierno vasco la consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Los miembros del Gobierno han estado acompañados por las personas responsables de las correspondientes viceconsejerías que dirigen los distintos grupos de trabajo.

Al frente de la delegación de Confebask ha acudido su presidenta Isabel Busto. La secretaria general de Comisiones Obreras-Euskadi, Loli García, ha encabezado la delegación de este sindicato, y el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, la de esta organización sindical.

Acuerdo Ley Empleo

En el encuentro se ha respaldado el acuerdo referido a la Ley de Empleo, la primera con la que va a contar Euskadi. La Mesa ha acordado garantizar el derecho subjetivo a las políticas activas de empleo, lo que va a mejorar la posición de las personas como titulares de este derecho y que responde también a las necesidades de las empresas. Según ha explicado la Vicelehendakari, “por esta vía queremos avanzar en la adecuación entre las competencias profesionales y la oferta de empleo disponible y, a la vez, consolidar la apuesta estratégica por el empleo de calidad. “Esto es especialmente relevante, porque vamos a ser la primera Comunidad en hacerlo en España y además lo hacemos con este acuerdo expreso de la Mesa de Diálogo Social”, ha destacado.

Además, la Mesa avala que la Ley articula un modelo de gobernanza del sistema adecuado a la realidad territorial de Euskadi, pero también al papel de los agentes sociales, y permite a Lanbide adaptarse como herramienta eficaz a ese modelo nuevo, apoyándose en la Red Vasca de Empleo con implicación de agentes públicos y privados.

Este acuerdo de la Mesa de Diálogo Social es un paso fundamental en la modernización de la política de empleo en Euskadi y en su adecuación constante a las necesidades del mercado de trabajo. Además, refuerza la idea de máximo consenso institucional y social, que es el que esperamos también conseguir en el Parlamento vasco una vez que, con este documento incorporado a todos los informes que se siguen haciendo, el Gobierno presente el proyecto de ley.

Acuerdo sobre Modelo Vasco de Formación

Un segundo acuerdo avalado hoy es el del Modelo Vasco de Formación de personas trabajadoras que, en la misma línea que apunta la Ley, pone el foco en el compromiso de que las grandes transiciones digital, energética y demográfica sean abordadas con herramientas suficientes de orientación y formación para el empleo que permitan adaptarse a los cambios.

Se trata de dar respuesta a la demanda de necesidades y requerimientos de una nueva economía avanzada y de la sociedad, sin dejar atrás ni a personas, especialmente a las más alejadas de la empleabilidad, ni a empresas en general, ni a PYMES en particular.

En todo este diseño también se le da un papel especialmente relevante a la Comisión Asesora para la Prospección y Detección de Necesidades Formativas de Lanbide, que ya existe, a la que se está dando un impulso y que en este momento ya ha desplegado una campaña con más de 10.000 empresas para que trasladen sus necesidades. El modelo se compromete además con la gobernanza tripartita, el de la participación de diferentes Departamentos del Gobierno y de los agentes sociales, para la toma de decisiones.

Idoia Mendia ha valorado la dinámica de trabajo que se ha consolidado en los tres años de existencia del foro, que permite desarrollar acuerdos adquiridos con anterioridad y empezar a madurar otros nuevos, como pueden ser los creados el mes de marzo en torno a la comisión asesora de la Inspección de Trabajo o el grupo técnico para analizar las bajas por incapacidad transitoria. 

A ello se suma el grupo para elaborar una Ley de Participación Institucional, en el que se está ultimando un estudio que, cuando esté disponible, permitirá acordar las bases para desarrollar en nuestro ámbito competencial el artículo 7 de la Constitución sobre el papel esencial de los agentes sociales en una sociedad democrática, cuyo compromiso ha agradecido.