La juventud de Euskadi cree que tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo si queremos actuar contra el cambio climático

Fecha de publicación: 

Avance del estudio sobre cambio climático

Entre marzo y abril de 2022 el Observatorio Vasco de la Juventud encuestó a más de 3.000 jóvenes de entre 15 y 30 años para preguntarles por cuestiones relacionadas con el cambio climático, la transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A continuación, se presentan los resultados del estudio.

European Year of YouthLa mayoría de la juventud vasca considera que la situación actual es de emergencia climática (78,7 %) y principalmente siente impotencia e indignación al pensar en el cambio climático (el 50,2 % y el 45,4 %, respectivamente, manifiesta tener esos sentimientos). En opinión del 50,1 %, la lucha contra el cambio climático debería ser una prioridad para Euskadi.

La mayoría de la juventud considera que para actuar contra el cambio climático es necesario que todos y todas renunciemos a algunas comodidades y cambiemos nuestros hábitos de consumo (el 84,8 % está muy o bastante de acuerdo con esta afirmación), así como que nos replanteemos nuestro modelo económico basado en el crecimiento (80,8 %).).

Grado de acuerdo de la juventud de 15 a 30 años con la siguiente afirmación: "Para actuar contra el cambio climático es necesario que todos y todas renunciemos a algunas comodidades y cambiemos nuestros hábitos de consumo" (%)

La mayoría de la juventud ha oído hablar de la transición energética (74,6 %) y del Pacto Verde Europeo (55,7%), pero también son mayoría quienes no creen probable cumplir uno de los principales objetivos de ese pacto, como es la emisión neta 0 de gases de efecto invernadero para 2050 (el 68,6 % lo ve poco o nada probable).

La mayoría de las personas jóvenes dice seguir habitualmente distintos comportamientos que se consideran ligados al cuidado del medio ambiente, si bien, de los propuestos, únicamente dos son realizados de forma mayoritaria por motivos medioambientales, como son separar la basura para reciclar y llevar la propia bolsa a la compra (el 74,5 % y el 59,3 %, respectivamente, lo hace de forma habitual para cuidar el medio ambiente). En otros casos, como limitar el uso de la calefacción, por ejemplo, ahorrar es una razón de mayor peso.

Por otro lado, el 66,2 % de la juventud vasca ha oído hablar de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, veinte puntos por encima del porcentaje registrado en el conjunto de la población de Euskadi.

La juventud opina que, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los tres prioritarios para acometer en Euskadi deberían ser la salud y el bienestar, la educación de calidad y el fin de la pobreza. La acción por el clima ocupa el séptimo lugar del ranking.

Opinión de la juventud de 15 a 30 años respecto a qué tres Objetivos de Desarrollo Sostenible deberían ser prioritarios en Euskadi (%)