La joven alavesa Irune Santamaría y el aquitano Dylan Masson, portavoces de la juventud pirenaica en el IV Coloquio Internacional sobre el Cambio Climático en zonas de Montaña

Santamaría, entre el grupo participante en el Primer foro de la Juventud pirenaica

14 de mayo de 2022

  • 19 y 20 de mayo de 2022 en el Palacio Euskalduna de Bilbao organizado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
  • Santamaría también representará a la juventud pirenaica en el Congreso Borders Forum que se celebrará en Paris el 21 de junio

Vitoria-Gasteiz, 14 05 2022

La joven alavesa Irune Santamaría, junto al aquitano Dylan Masson, participarán en el IV Coloquio internacional sobre el Cambio Climático en zonas de Montaña, que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo de 2022 en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao organizado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Santamaría también representará a la juventud pirenaica en el congreso Borders Forum que se celebrará en Paris el 21 de junio.

El Coloquio del Observatorio en el Palacio Euskalduna servirá para la presentación de los resultados del  proyecto OPCC ADAPYR y las iniciativas del segundo eje del programa INTERREG POCTEFA 14-20  ACCLIMAFOR, FLORAPYR Avance y ADNPir. Entre los principales resultados, se presentarán la EPiCC, primera estrategia climática de los Pirineos; las líneas guía sectoriales de adaptación; las novedades en relación con la observación y el clima a través del Boletín climático de los Pirineos;  los avances en ciencia ciudadana y educación ambiental.

Además, se desarrollará un panel dedicado a la valorización de buenas prácticas de adaptación en los Pirineos y un bloque institucional que contará con representantes de las instituciones europeas, estatales y regionales en materia de cambio climático y zonas de montaña.  También se estrenará el documental "Al paso del hielo", presentado por el alpinista vizcaíno Alex Txikon. Este largometraje, elaborado en el marco del proyecto ADAPYR, ofrece una visión diferente para entender la evolución reciente de los glaciares pirenaicos y los cambios a ello asociados. 

El 4º Coloquio Internacional sobre el Cambio Climático en Zonas de Montaña sigue la estela del 1º Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en Zonas de Montaña (Pamplona-Iruña, 2013), del 2º Coloquio internacional PYRADAPT 2017 (Biarritz), y el 3er Coloquio internacional PYRADAPT 2019 (Jaca).

Las conclusiones del IV Coloquio se publicarán en la página web del OPCC e incluirán el informe de resultados del proyecto OPCC ADAPYR y un documento de síntesis sobre las ponencias de las jornadas. El OPCC es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010. Los miembros de la CTP y OPCC son el Principado de Andorra, las regiones de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie y las Comunidades Autónomas de Aragón, Catalunya, Euskadi y Navarra.

Borders Forum

La alavesa Irune Santamaría, estudiante en la facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de Vitoria-Gasteiz, también será la portavoz de la Juventud Pirenaica en las Jornadas Borders Forum organizadas en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea que se desarrollará en la Ciudad Universitaria de Paris los días 21 y 22 de junio con el lema “Territorios transfronterizos: ¿fatalismo o resiliencia?  La joven portavoz pirenaica ha centrado su carrera en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Los objetivos del Foro se centran en demostrar el papel que desempeñan las zonas transfronterizas a la hora de acercar entre sí a los pueblos de Europa; promover la sostenibilidad e inclusión; y apoyar la integración europea; convencer a las autoridades europeas y estatales de la necesidad de poner a los territorios transfronterizos en el centro de su acción pública; y detallar las propuestas de Francia para los territorios transfronterizos a nivel europeo en el marco de la Presidencia francesa de la Consejo de la Unión Europea.