La Inspección de Trabajo comparte con entidades europeas su primer Plan de Gestión que persigue un trabajo seguro, igualitario y con derechos

JORNADA_DE_INSPECCION_2210183.jpg

18 de octubre de 2022

Bilbao ha acogido hoy una jornada sobre el ‘Plan de Gestión de la Inspección de Trabajo 2022-2024 en el contexto europeo’ 

La Inspección de Trabajo ha compartido hoy en Bilbao con representantes de entidades y organismos europeos el Plan de Gestión 2022-2024 un instrumento con el que se busca garantizar un trabajo seguro, igualitario y con derechos para todas las personas trabajadoras.

Organizado por el Departamento de Trabajo y Empleo, el Archivo Histórico de la capital vizcaína ha acogido una jornada de trabajo en la que se ha debatido sobre el Plan Vasco de Gestión de la Inspección de Trabajo 2022-24 en el contexto europeo y en la que han tomado parte representantes de organismos como la Autoridad Laboral Europea, o la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La inauguración ha corrido a cargo de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, quien han desgranado los detalles del primer plan de gestión presentado la pasada primavera en el Parlamento Vasco. Se trata de un documento novedoso que detalla los recursos necesarios para reforzar la Inspección de Trabajo del País Vasco con el objetivo de garantizar un trabajo seguro, igualitario y con derechos para todas las personas trabajadoras.

Tras apuntar que es un instrumento que se enmarca en los objetivos tanto españoles como europeos en la materia, Pérez Barredo ha recordado que la Inspección es un servicio público para garantizar que las empresas cumplan la normativa laboral y actuar, cuando esto no ocurre, con requerimientos y, en su caso, con sanciones. Aunque depende del Departamento de Trabajo y Empleo, la Inspección funcionalmente se rige por su propia estructura interna con criterios de imparcialidad y reserva de actuación. Junto al Departamento se marcan las prioridades en las que centrar su acción, pero este no interviene en la apertura o gestión de expedientes. Además, sus prioridades se establecen en función del Plan de Gestión, en cuyo seguimiento participan los agentes sociales a partir de la propuesta realizada por la Vicelehendakari Idoia Mendia y acordada en la Mesa de Diálogo Social.

La viceconsejera ha explicado que el Plan de Gestión contempla dos grandes retos. El primero de ellos es el de acompañar a las empresas y a las y los trabajadores vascos en el contexto de la transformación del mercado de trabajo. Ese acompañamiento se traduce en la lucha contra la precariedad laboral, el deterioro de la calidad del empleo y la temporalidad, así como ejerciendo un mayor control sobre los trabajadores extranjeros y comunitarios que presten servicios en la CAPV. Asimismo, la Inspección de Trabajo tiene un importante papel en materia de control y fomento de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y en la lucha contra la discriminación laboral, tanto por motivos de género como de discapacidad.

El segundo de los grandes retos que debe afrontar es el de impulsar el desarrollo organizativo de la Inspección ante el nuevo escenario competencial. Para ello el plan propone un acercamiento a sus usuarios, dando a conocer la labor que realiza y sus beneficios, así como la importancia de la labor inspectora.

Entidades europeas

En la jornada han participado también Javier Suquía, inspector de Trabajo y Seguridad Social y Funcionario Nacional de Enlace de España con la Autoridad Laboral Europea (ELA); y Manuel Velázquez, inspector también y jefe de la Unidad Especial de Coordinación de Lucha Contra el Fraude en el Trabajo Transnacional de OEITSS (Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social). Ambos han hablado sobre la Autoridad Laboral Europea y sus principales líneas de acción y coordinación con la Unidad de Trabajos Transnacionales del OEITSS.

Tras ellos ha sido el turno de Robertas Lukasevicius, jefe del Sector de Inspecciones de Trabajo Concertadas y Conjuntas de la ELA, que se ha referido a la actuación de esta entidad en materia de inspección de Trabajo, así como de las principales campañas puestas en marcha. Otro de los ponentes ha sido Lothar Lieck, miembro de la Agencia Europa de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se ha centrado en las áreas prioritarias de actuación de este ente, así como de su relación con la Inspección. La jornada ha concluido con la presentación de los detalles del plan vasco por parte de la subdirectora de la Inspección, Iciar González Carrasco.