La economía vasca continuó en septiembre en la zona de crecimiento sólido, en un proceso de suave desaceleración

6 de octubre de 2022

La economía vasca se mantuvo en septiembre en la zona de “crecimiento sólido”, al continuar por encima de 100 puntos, en el marco de un proceso de suave desaceleración, especialmente como resultado de un enfriamiento del consumo privado. En concreto, el pasado mes alcanzó el valor de 119,6 puntos, dos puntos menos que en agosto (121,5), según los datos recogidos hoy en el termómetro de septiembre elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda.

El termómetro refleja cómo el consumo privado se ve afectado por la pérdida de poder adquisitivo asociada a la alta inflación, a pesar de la significativa creación de empleo En sentido contrario, la inversión muestra un notable dinamismo, aunque se modera ligeramente por el aumento de la incertidumbre. Por último, las exportaciones se mantienen fuertes, pero algo menos que el mes anterior.

Este indicador arrancó 2022 con 131,6 puntos en enero, alcanzando al mes siguiente el mejor valor del año con 131,9 puntos. Desde abril de 2021, la economía vasca se mantiene en la zona de “crecimiento sólido”.

El termómetro se elabora mensualmente sobre la base de más de 100 indicadores de la economía vasca y se publica durante los primeros días de cada mes.