La economía vasca continuó en noviembre en la zona de crecimiento sólido, aunque acusa la desaceleración

7 de diciembre de 2022

La economía vasca se mantuvo en noviembre en la zona de “crecimiento sólido”, al continuar por encima de 100 puntos, en el marco de un proceso de suave desaceleración que se aprecia en los últimos meses y que ha experimentado en noviembre un efecto más acusado. En concreto, el pasado mes alcanzó el valor de 108,9 puntos, más de ocho puntos menos que en octubre (117,2), según los datos recogidos hoy en el termómetro de noviembre elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda.

El termómetro refleja cómo se ha producido un ligero repunte de la inversión, pero ha sido contrarrestado por un menor empuje de las exportaciones y cierta debilidad en el consumo privado Por su parte, no hay variación en el ritmo del sector público Desde la perspectiva de los sectores económicos, todos ellos van perdiendo intensidad a medida que pasan los meses

Este indicador arrancó 2022 con 131,6 puntos en enero, alcanzando al mes siguiente el mejor valor del año con 131,9 puntos. Los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero se dejaron notar ya en el termómetro de marzo, iniciándose desde entonces una desaceleración en la economía mundial que ha tenido su reflejo en la economía vasca, dificultando con ello la recuperación tras la salida de la pandemia.

Desde abril de 2021, la economía vasca se mantiene en la zona de “crecimiento sólido”.

El termómetro se elabora mensualmente sobre la base de más de 100 indicadores de la economía vasca y se publica durante los primeros días de cada mes.