La Consejera de Salud destaca la colaboración interinstitucional y el principio "salud en todas las políticas" que recoge el proyecto de ley

6 de octubre de 2022

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha sido entrevistada esta mañana en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia, donde se ha referido, entre otros temas, al proyecto de Ley de Salud Pública que ayer mismo presentó en el Parlamento Vasco. El objetivo principal de este proyecto es salvaguardar y potenciar la salud de la población vasca como bien público de máximo interés, garantizando los derechos de las personas en materia de salud, la igualdad de oportunidades y la equidad. Así, la consejera Sagardui ha destacado la colaboración interinstitucional y el principio “salud en todas las políticas” que recoge el proyecto de ley.

GRIPE Y COVID-19

La consejera Sagardui ha señalado que la campaña de vacunación para combatir el virus de la gripe y la covid-19 se está llevando a cabo con total normalidad. La semana pasada comenzaron con los usuarios de las residencias y sus trabajadores y tienen la previsión de acabar con este colectivo a lo largo de esta semana. Además, el lunes comenzaron a vacunar a la población del grupo de riesgo en los centros de salud o en los domicilios de los pacientes, en los casos en los que sea necesario.

Además de la vacunación, Gotzone Sagardui ha querido destacar que la mascarilla ha sido una herramienta muy eficaz para frenar los contagios tanto en el caso de la covid-19 como de la gripe. Sobre el uso de la mascarilla en el transporte, la consejera ha señalado que tanto ella como el departamento de Salud seguirán los criterios científicos propuestos por los expertos.

ATENCIÓN PRIMARIA

Durante la entrevista, la consejera de Salud ha destacado que la Atención Primaria siempre ha sido una prioridad para el Gobierno, tal y como consta en la estrategia de legislatura. No obstante, se ha referido a la necesidad que ha surgido a raíz de la pandemia de revisar esta estrategia, siempre de la mano de los profesionales, con el objetivo de reforzar la Atención Primaria. “Mientras tanto no estamos parados, estamos contratando profesionales y sacando ofertas públicas de empleo”, ha añadido.

Además, la consejera también se ha referido a las medidas que se pueden adoptar para ocupar puestos menos atractivos. Así, ha citado como posibles medidas las retribuciones, los horarios o que las ofertas públicas de empleo tengan más fuerza.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Preguntada por la lista de espera de la actividad quirúrgica, la consejera de Salud ha recordado que durante la pandemia se ha tenido que interrumpir toda la actividad quirúrgica programada en varias ocasiones (manteniendo la oncológica y la urgente), pero ha destacado que se ha reducido la demora media durante 9 días en los últimos meses. "Hemos puesto todos los medios y nuestra intención es recuperar la normalidad cuanto antes", ha subrayado.