La Consejera de Salud defiende una Atención Primaria de cercanía basada en el trabajo en equipo de sus profesionales

13 de junio de 2022

  • La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, inaugura el curso de verano de la UPV/EHU “Pasado, presente y futuro de la Atención Primaria” que se desarrollará entre hoy y mañana en Bizkaia Aretoa de Bilbao
  • El objetivo del mismo es poner en valor este nivel asistencial analizando sus orígenes y evolución hasta la situación actual desde un punto de vista constructivo

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado apertura esta mañana al curso de verano de la UPV/EHU denominado “pasado, presente y futuro de la Atención Primaria”. La Consejera, ante más de 200 personas ha defendido una Atención Primaria de “cercanía” y basada en el “trabajo en equipo de sus profesionales”, cada persona con sus propias capacidades y todas ellas “complementarias”. Ha apuntado que quienes trabajan en este nivel asistencial son “la referencia en salud para la población a lo largo de su vida”.

La Consejera ha explicado que la Atención Primaria en vive un momento “difícil” derivado de múltiples circunstancias como la falta de ciertos perfiles profesionales, una sociedad cada vez más envejecida con más personas con enfermedades crónicas, etc. Se trata de una problemática extendida en toda Europa, ha apuntado.

Gotzone Sagardui ha ido enumerando las diferentes medidas de refuerzo de este nivel asistencial que pasan por el refuerzo en las contrataciones y en la puesta en marcha de otras medidas organizativas. “Estamos contratando todo profesional disponible” y ha añadido otras medidas como la oferta de contratos a las y los residentes antes de finalizar su formación, la creación de plazas estructurales o el récord en la oferta formativa de medicina de familia y pediatría. Ha explicado también que “la sociedad actual no es la misma que la de hace 20 o 30 años y esto debe hacernos reflexionar sobre la toma de otras medidas organizativas como las basadas en el trabajo en equipo y en la cercanía”.

Se está trabajando en que la Atención Primaria cuente con un equipo multidisciplinar en el que cada profesional desarrolle sus propias capacidades, todas ellas “necesarias y complementarias”. Son, en palabras de la Consejera, mucho más que la puerta de entrada, son “la referencia en salud para la población a lo largo de su vida”.

CONTENIDO DEL CURSO

El curso organizado por Osakidetza busca poner en valor este nivel asistencial explicando el contexto histórico de su creación para entender su evolución hasta la situación actual, de un modo crítico-constructivo. La finalidad es reflexionar sobre lo que ha de ser la Atención Primaria en los próximos 20 años.

Durante el curso se analizará la creación de la Atención Primaria y Osakidetza y los primeros equipos de la mano de representantes de los tres pilares en los que se sustenta este nivel: ámbito administrativo, enfermería y medicina. Llegando a la actualidad, se profundizará en las “luces y sombras” señalando la integración con el ámbito hospitalario, el ámbito gestor o los nuevos modelos de atención. Con la vista puesta en el futuro, las personas asistentes tendrán ocasión de conocer los detalles de las nuevas tecnologías que rodean la atención a las personas (Carpeta de Salud, Cita previa web..); el apartado pedagógico sobre la promoción y abordaje de problemas de salud (Osasun Eskola), empoderamiento de la ciudadanía (Paziente-Bizia), la nueva cartera de servicios o los nuevos perfiles que se están incorporando a la Atención Primaria (Fisioterapia, farmacia..), entre otros.

Este curso también aportará experiencias de éxito con el fin de darlas a conocer y compartirlas con otros sistemas sanitarios.

 

Más info: https://www.uik.eus/es/curso/atencion-primaria-pasado-presente-futuro