La Consejera de Salud asegura que la atención de cercanía en Osakidetza está garantizada

13 de junio de 2022

 La Consejera de Salud Gotzone Sagardui, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía por la inquietud surgida por sus palabras el pasado miércoles relacionadas con la Atención Primaria.

En una entrevista en Onda Vasca, Gotzone Sagardui ha asegurado que la atención sanitaria está garantizada, una atención de "cercanía y de calidad".

Por un lado, y preguntada sobre los supuestos recortes y desmantelamiento de Osakidetza, la consejera ha afirmado que no se puede hablar de recortes en el sistema asistencial vasco: “los ciudadanos me han oído hablar de un nuevo Plan de Salud Mental, un programa de salud infantil, ampliación de 4 hospitales, contratando todo lo posible en primaria…Además, el de Salud es el departamento con mayor dotación económica del gobierno”, ha añadido Sagardui.  

Por otro lado, ante algunas acusaciones de los sindicatos, la consejera ha afirmado que el gobierno está apostando y sigue apostando por una sanidad pública de calidad y de excelencia, “Osakidetza es pública y va a seguir siendo pública”, ha concluido.

En relación al déficit de profesionales, ha aclarado esta situación seguirá pasando durante los próximos años, “son plazas que no podemos cubrir, porque no hay personal disponible, ni en las listas de Osakidetza, ni en el conjunto de Euskadi ni en el del Estado”, pero que desde el Gobierno vasco se lleva tiempo trabajando y se está haciendo un esfuerzo para mejorar y revertir esta situación.

Para finalizar, la consejera ha dado las últimas cifras en lo que respecta a la COVID 19 en Euskadi y ha querido recalcar que estamos en una relativa normalidad y de convivencia con el virus pero que no tenemos que olvidar que nos ha sorprendido en más de una ocasión y que por ello, no hay que bajar la guardia.