La Consejera de Salud abre el año en el Parlamento Vasco analizando la evolución de la pandemia en Euskadi

10 de enero de 2022

  • Gotzone Sagardui repasa los principales indicadores y las pautas a seguir en el ámbito educativo en el primer día de clase del año
  • Osakidetza comienza a dar citas para vacunación de refuerzo a personas a partir de los 40 años

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco en el comienzo del año 2022 para informar y analizar la situación de la pandemia en Euskadi, dando cumplimiento a la Ley de medidas para la gestión de la pandemia de Covid-19.

En su intervención ha explicado que la irrupción de la variante Ómicron ha situado a Euskadi y al resto de países en un “escenario completamente nuevo” en el devenir de la pandemia dada la presión en el sistema sanitario. La Consejera ha afirmado que la evolución “no es buena” y a pesar de que la mayoría de casos no están revistiendo gravedad, ha alertado de que el riesgo sigue siendo muy alto para personas vulnerables. 

Ante esta situación de creciente presión de todo el sistema asistencial, el Departamento de Salud y Osakidetza actualizaron y adecuaron la estrategia para lograr tres objetivos: ganar en rapidez de diagnóstico, aligerar la carga de trabajo de la Atención Primaria y centrar los esfuerzos de los equipos de rastreo en los colectivos más vulnerables. Se tomaron varias medidas dirigidas a lograr dichos objetivos. La Consejera ha informado otra medida organizativas para hacer frente a la actual situación:

TEST DE FARMACIA

  • Hasta ahora, quien daba positivo en una prueba antigénica de farmacia, se le indicaba que informara al sistema sanitario a través del formulario sobre farmacia de la web.
  • A partir de ahora, una persona que dé positivo en una prueba de farmacia, debe aislarse en casa por la altísima probabilidad de padecer COVID. Evidentemente, si los síntomas empeoran, será atendida por la Atención Primaria. Si la persona precisa confirmación para gestionar una baja, se debe rellenar el formulario de la web sobre test de farmacia para confirmar el positivo

 

Además, el Departamento de Salud ha solicitado la colaboración de personal de medicina y enfermería jubilado para ayudar en labores de lucha contra la COVID.   Hasta el momento son 129 personas: 56 facultativos y 73 personas de enfermería, las que se han apuntado.

SALUD-EDUCACIÓN

En el primer día de clase del año, la Consejera Sagardui ha hecho mención a la colaboración entre los departamentos de Salud y Educación para adaptar los protocolos a la situación actual. Así, he explicado las pautas a seguir para diferentes casuísticas:

  • Ante la presencia de síntomas en un escolar, éste debe quedarse en casa, y rellenar el formulario de síntomas que se encuentra en el apartado “cómo actúo” de euskadi.eus. Si no tienen capacidad de utilizar medios telemáticos, podrán llamar al centro de salud. Pero la vía preferente debe ser la web para garantizar una mayor agilidad en las citaciones.
  • Si hay algún caso COVID en el aula, el resto de los y las menores deben seguir acudiendo a clase y cumplir las medidas de prevención. No habiendo síntomas no deben quedarse en casa y, salvo indicación expresa, no se les harán pruebas diagnósticas. Si hay más casos y en función de la situación epidemiológica y de la oportunidad, la Red de Vigilancia y Rastreo valorará la realización de intervenciones adicionales en los centros.

VACUNACIÓN

La Consejera ha vuelto a realizar un llamamiento a la vacunación, tanto para el colectivo de 5-11 años, como para la dosis de refuerzo. Desde hoy Osakidetza ha bajado la edad de citación a personas de más de 40 años para la administración de la dosis de refuerzo.