"La Comisión Permanente debe ser el foro que desbloquee la parálisis en el proceso transferencial"

28 de septiembre de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno subraya que a día de hoy el transporte por ferrocarril es la única materia que se está negociando: “es un servicio muy mejorable”
  • Olatz Garamendi señala que la gestión del transporte ferroviario es dificultosa, “pero no nos asusta, debemos ejercer esta y todas las competencias porque estamos convencidas y convencidos de que podemos mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”
  • Olatz Garamendi urge al Gobierno español a que aclare las razones jurídicas para bloquear algunas transferencias
  • Ante las 11 transferencias que exhibe el Gobierno de Sánchez, Garamendi recuerda que el Estatuto de Gernika se aprobó hace 43 años y todavía no se ha cumplido y que sigue siendo posible completar el Estatuto esta misma legislatura, “si hay voluntad política”.

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha defendido la Comisión Permanente sobre transferencias planteada por el lehendakari Iñigo Urkullu al presidente español Pedro Sánchez para avanzar en el proceso transferencial. Olatz Garamendi ha subrayado la importancia de este foro ante la “parálisis” del proceso transferencial y lo ha definido como “un foro en el que de una manera se acometan todas las materias pendientes, sin que ninguna de las partes pueda interrumpirlo de manera unilateral”. Esta Comisión debería ponerse en marcha en el plazo de un mes, fecha de aniversario de aprobación del Estatuto de Gernika.

La creación de esta Comisión es una de las tres “pruebas de confianza” que reclamó el lehendakari al presidente Sánchez la pasada semana en el pleno de política general. Las otras dos eran el cierre inmediato del traspaso del transporte ferroviario y la activación de las comisiones bilaterales sobre las propuestas de traspaso ya remitidas por el Gobierno vasco al español y que aún siguen sin respuesta.

La Comisión Permanente planteada por el lehendakari está llamada a conformar un foro de negociación permanente, con una periodicidad preacordada, hasta tanto se debatan y negocien todas las materias pendientes. De este modo, el Ministerio de Política Territorial y el Departamento competente en la materia habrán de acometer esta tarea de manera bilateral hasta su culminación.

Sobre el transporte ferroviario, la Consejera ha confirmado en una entrevista a Radio Euskadi que es la única materia que actualmente mantiene vía de negociación y ha subrayado que es un servicio muy mejorable. “En algunos casos, no se hallan en las mejores condiciones en cuanto a servicios e infraestructuras”, ha señalado durante la entrevista. “La gestión es dificultosa, pero no nos asusta, debemos ejercer esta y todas las competencias porque estamos convencidas y convencidos de que podemos mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, ha enfatizado Garamendi. Ha evitado entrar en detalles sobre los aspectos concretos de la negociación, pero ha confirmado que están sobre la mesa, entre otras, las líneas Bilbao-Santurtzi, Bilbao-Muskiz, Bilbao-Karrantza e Irun-Brinkola. Asimismo, se está negociando sobre algunas infraestructuras importantes para la línea 4 del Metro.

Garamendi ha señalado que es posible completar el Estatuto de Gernika y las transferencias pendientes en esta legislatura. “Es cuestión de voluntad política, debería ser posible acometer la negociación de todas y cerrar acuerdos”, ha afirmado. En este sentido, no comparte las declaraciones de representantes del Gobierno del Estado en las que se asegura que su Gobierno ha ejecutado 11 transferencias, mientras que con Rajoy de presidente no hubo ninguna. La Consejera ha recordado que el Estatuto de Gernika se aprobó hace 43 años y aún sigue sin completarse con muchas transferencias pendientes. “Sigue siendo posible completar el Estatuto esta misma legislatura, si hay voluntad política”, ha señalado.

La Consejera ha recordado que la última comunicación del Ministerio de Política Territorial ha sido entre los equipos técnicos. Tal y como ha revelado, “en esa comunicación volvían a mencionar la duda sobre la viabilidad jurídica de ciertos traspasos incluidos en el calendario aprobado por el propio Gobierno español, sin razonamiento alguno que nos permita defender nuestra postura”. Por ello, ha pedido una respuesta sobre cuáles son las razones que esgrimen para bloquear esos traspasos de manera unilateral.