La Comisión europea avala la actuación del Gobierno Vasco en el vertedero de Zaldibar y concluye que no se ha violado la legislación de la UE

4 de octubre de 2022

  • Artolazabal realiza el balance del primer año de gestión penitenciaria
  • El Consejo de Gobierno nombra a Miren Elgarresta, Miren Saratxaga y Eneko Goenaga al frente de distintas áreas 

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha referido a la respuesta emitida por la Comisión Europea a la petición de investigar una posible infracción de la legislación de la Unión que regula la gestión de residuos y vertederos en relación al accidente ocurrido el 6 de febrero de 2020 en el vertedero de residuos no peligrosos de Zaldibar. 

La consejera ha destacado que la comisión no ha detectado ninguna violación de la legislación de la UE por parte de las autoridades competentes. Además, ha remarcado que la Comisión Europea avala la actuación del Gobierno Vasco en lo que a los permisos administrativos y el control previo al suceso se refiere, además de las posteriores actuaciones para afrontar la emergencia y evitar daños ambientales.

GESTIÓN CENTROS PENITENCIARIOS

Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha hecho un balance del primer año de gestión de los centros penitenciarios vascos.

Artolazabal ha reconocido que se trata de un reto complicado, pero terriblemente gratificante. “Ayudar a las personas a reconducir su vida, dándoles un trato digno y ofreciéndoles herramientas para disfrutar de segundas oportunidades. No olvidamos que un día cruzaron la línea, a veces con acciones realmente graves y execrables, pero estamos convencidos y convencidas de que todas las personas merecemos una segunda oportunidad. Una segunda oportunidad para reconducir su vida y regresar a este lado de la muga. El de la convivencia”, ha señalado. 

La consejera ha explicado que el concurso de traslados convocado por Instituciones Penitenciarias se cerró con un saldo negativo de cinco personas; aunque, también ha reconocido la existencia de “una carencia de personal”, incrementada este año por las jubilaciones.

Artolazabal ha informado además de que las plazas ocupadas rondan el 83% y ha aclarado que solo hay dos vías para reforzar la plantilla: “Crear la bolsa de trabajo, que no existía hasta ahora, ni existe en Instituciones Penitenciarias del Estado; o convocar una OPE, que requiere unos plazos legales estipulados”, y que se alargará hasta el final de la legislatura. “No hay más vías, ni más caminos”, ha enfatizado.

Además, Beatriz Artolazabal ha informado que el Consejo de Gobierno ha nombrado hoy a las nuevas directoras de Emakunde y de Juventud. Miren Elgarresta Larrabide se hace cargo de la Dirección del Instituto Vasco de la Mujer – Emakunde, en sustitución de Izaskun Landaida, y Miren Saratxaga de Isla asume la Dirección de Juventud, sustituyendo a Agurtzane Llano.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, se ha ofrecido información sobre otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que resaltan los siguientes:

El portavoz ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de subvenciones por un total de 766.152 euros dirigidas a asociaciones empresariales y organizaciones sindicales para el desarrollo de planes formativos dirigidos a mejorar la cualificación de sus recursos humanos en temas propios de sus ámbitos de actividad. 

Asimismo, la consejera Tapia ha dado a conocer que Euskadi se suma al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, un marco voluntario impulsado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que guía a gobiernos y empresas para que implementen medidas concretas con el fin de acelerar la transición hacia una economía circular para los plásticos. Con el compromiso de establecer metas ambiciosas a 2025 y de reportar anualmente sobre el progreso de forma tangible, las empresas y los gobiernos adheridos se comprometen a trabajar para reducir el uso de plástico, innovar en este ámbito y mantener los artículos de plástico en la economía y fuera del medio ambiente. 

Arantxa Tapia también ha aludido a dos programas de ayudas. Por una parte, el Programa de ayudas para compra de infraestructuras científico-tecnológicas, Azpitek, que se incrementa hasta los 13 millones de euros para dar respuesta a la demanda. Y, por otra parte, ha anunciado que el Gobierno Vasco apoyará con cerca de 236.000 euros las actividades y funcionamiento de las asociaciones y federaciones profesionales y empresariales del sector agrario y alimentario de Euskadi desarrolladas durante el presente ejercicio.

El Consejo de Gobierno ha aceptado la cesión gratuita de un solar por parte de la sociedad municipal Viviendas Municipales de Bilbao para construir en él una promoción de viviendas sociales para su arrendamiento. Según ha explicado Zupiria, el solar, ubicado en la calle Cortes de Bilbao La Vieja, cuenta con 608,55 metros cuadrados de superficie y se construirán 23 viviendas de la mano de la sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes Visesa.

En el ámbito de la salud, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas por un importe de 1.104.477,46 euros, recaudados en la iniciativa solidaria EiTB maratoia 2021, que se van a destinar a proyectos de investigación en Alzheimer de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF.

Orden del día

Dossier de prensa