

NOTA DE PRENSA
La CNMC y la AVC debaten sobre la tramitación de los contratos menores en entidades locales
- En el marco del proyecto Municipios y competencia, los participantes han destacado la importancia de fomentar un uso correcto de los contratos menores.
- La contratación pública representa entre el 10 y el 20% del PIB nacional para el conjunto de la administración.
- La CNMC y la AVC promueve una contratación pública eficiente en aras de contribuir a los objetivos de la Agenda 2030.
3 de noviembre de 2022.- La CNMC y la Autoridad Vasca de Competencia (LEA/AVC) han analizado hoy en Bilbao la gestión de los contratos menores que realizan las entidades locales. El evento ha contado con la colaboración de EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos, quien ha acogido la celebración del evento.
Administraciones y diversos actores implicados han analizado las irregularidades más frecuentes en la tramitación de los contratos menores por parte de ayuntamientos. Para el conjunto de la administración, la contratación pública representa entre el 10% y el 20% del PIB y afecta a sectores que tienen una capacidad de arrastre importante sobre el conjunto de la economía.
La CNMC promueve la contratación pública y dispone de varias guías para su ejecución. Asimismo, y en el marco de la gestión de los fondos NextGeneration EU, la Comisión publicó 30 recomendaciones a los poderes públicos para fomentar la competencia como motor de la recuperación económica, entre los que destaca el capítulo con recomendaciones para una contratación pública eficiente.
Asimismo, la AVC realiza en su día a día muchas recomendaciones en este mismo sentido y su Guía sobre Contratación Pública y Competencia ha sido objeto de una amplia difusión en la CAE.
Principales conclusiones
Tras la bienvenida de Ángela Eguía Liñero, alcaldesa de Gordexola y miembro de la Comisión Ejecutiva de Eudel, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha destacado que el proyecto de Municipios y competencia pretende “mejorar la calidad de la intervención de los entes municipales, evitando situaciones en las que se pueda producir una afectación negativa sobre la competencia que no esté justificada, reduciendo además el bienestar general”. En ese sentido, Fernández ha trazado la línea de mejora que deben seguir los ayuntamientos “buscando un equilibrio para que la utilización de los contratos menores no menoscabe el objetivo de maximizar la eficiencia de los fondos públicos”.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Vasca de Competencia (LEA/AVC), Alba Urresola ha insistido en que el objetivo de la LEA/AVC es “velar por la Competencia en Euskadi y llamar la atención sobre la necesidad de garantizar la competencia también en los contratos menores, que no por ser menores son menos importantes”. Además, Urresola ha sentenciado: “Ante cualquier práctica irregular en la contratación, las autoridades de competencia desplegamos nuestras funciones sancionadoras previstas en la ley.”
Proyecto Municipios y competencia
En la jornada ha protagonizado una conferencia el experto Miguel García Rescalvo, y también han aportado su experiencia práctica tres ayuntamientos vascos: Amezketa (con su secretario, Jon Burgaña), Bilbao (representado por la subdirectora de gestión, control y promoción externa, Covadonga Ladrón de Guevara) y Ermua (con Blanca Barragán, responsable de contratación) en un debate moderado por Enara Venturini, vocal de la Autoridad Vasca de la Competencia.
Esta jornada forma parte del proyecto Municipios y competencia, con el que se pretende analizar el papel que tiene la intervención pública municipal sobre la competencia en los mercados.
La CNMC y las autoridades de competencia de las comunidades autónomas han identificado barreras a la competencia procedentes de la intervención de los municipios en sus funciones de planeamiento urbano, la concesión de licencias, la regulación a través de ordenanzas o la contratación pública, entre otros. Afectando a sectores tales como la movilidad urbana, el despliegue de redes de telecomunicaciones e infraestructuras energéticas, la instalación de estaciones de servicio, las actividades funerarias, la organización de ferias y mercados o la gestión del abastecimiento del agua.
El proyecto pretende recoger la experiencia acumulada y propiciar un intercambio de opiniones entre autoridades de competencia, autoridades locales, ciudadanos, operadores económicos y expertos de diferentes áreas. Su objetivo último es reforzar la colaboración institucional entre las autoridades de competencia y las autoridades municipales y minimizar las distorsiones sobre el proceso competitivo, mejorando la calidad de la intervención pública y el bienestar de los ciudadanos.
Toda la información y las actividades del proyecto están disponibles en la página web de la CNMC (municipios y competencia).
|
|
Para más información Tel. +34 647 77 00 52 |
|