La cifra de negocios recupera valores en los servicios y la industria, mientras aumentan las pernoctaciones en hoteles vascos

25 de febrero de 2022

En una semana rica en indicadores económicos, destaca la cifra de negocios en los servicios, que marca un nuevo récord. En esa senda de recuperación, la cifra de negocios de la industria vasca apunta cada vez un poco más alto, mientras que las pernoctaciones en los hoteles de Euskadi se han triplicado en enero de este año (dato interanual). Estos son los indicadores que centran hoy el resumen semanal de Astekonomia.

Vayamos por partes. En 2021, la cifra de negocios en los servicios creció un 15,4% respecto al año anterior. Gracias a ello, el índice medio del año se situó en 122,5, que es el nivel más elevado de la serie histórica. Por otro lado, el empleo tuvo también un buen comportamiento y creció un 3,0% en relación a 2020.

Por otra parte, la cifra de negocios en la industria aumentó en diciembre un 18,3% y en el conjunto de 2021 un 18,2%. A pesar de ese fuerte incremento, no consiguió igualar los elevados resultados previos a la pandemia, tanto en 2018 como en 2019, si bien la distancia es relativamente reducida.

Por último, en enero de 2022, el número de pernoctaciones realizadas en hoteles vascos creció un 167,3% respecto al año anterior. Este fuerte crecimiento se produjo en un contexto de restricciones a la actividad para controlar la expansión de la variante ómicron, por lo que no fue posible recuperar los valores previos a la pandemia.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de «Astekonomia», es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.