La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible es aplicable a todas las personas consumidoras.

1 de abril de 2022

  • Kontsumobide recuerda que el descuento en el carburante debe constar en la factura o tique y subraya la importancia de conservar el mismo en caso de reclamación.

En virtud del Real Decreto 6/2022 de 29 de marzo desde el 1 de abril las estaciones de servicio tienen la obligación de aplicar un descuento de 20 céntimos por litro de carburante. Esta bonificación deberá aparecer expresamente en la factura.

El mecanismo de descuento es el siguiente: los precios de venta al público expuestos se mantendrán sin reflejar la bonificación, que deberá constar en la factura. Existen dos formas aceptadas para reflejar dicho descuento:

  1. Indicar el importe total de la compra antes y después de aplicar el descuento. Igualmente, debe indicarse el importe de la bonificación aplicada.
  2. Hacer referencia expresa a la aplicación de la bonificación.

Las empresas disponen de un período de adaptación de 15 días para cumplir con la obligatoriedad de reflejar el descuento en la factura.

 Si las personas consumidoras detectan prácticas inadecuadas por parte de las estaciones de servicio (como la no aplicación, total o parcial, de la bonificación, defectos en la facturación o cualquier otra irregularidad) podrán presentar quejas o denuncias ante Kontsumobide (www.kontsumobide.eus) o ante las OMIC. Recordamos que para la presentación de cualquier denuncia o queja la factura o tique de venta serán documentos acreditativos de importancia por lo que el Instituto Vasco de Consumo insiste en la necesidad de conservar los mismos.

Para comprobar la correcta aplicación del decreto, a partir del 15 de abril (plazo de adaptación de las empresas) se llevará a cabo una campaña de inspección. Así mismo, en la protección de los derechos de las personas consumidoras Kontsumobide colaborará con Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a través de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC).

Los precios por litro del carburante a la venta, que deberán permanecer de forma visible y sin aplicación de la bonificación, la cantidad de litros adquirida, y el importe total de la operación permitirán a las personas consumidoras constatar si el descuento se les ha aplicado correctamente.

Finalmente recordar que los 20 céntimos de descuento también son aplicables al aditivo AdBlue, aunque en este caso el descuento se aplica por kilogramo y no por litro.