La Barnahus de Naestved, un lugar amable para atender a 350 menores víctimas de violencia sexual en 2021

22 de junio de 2022

  • La delegación vasca visita una de las cinco Barnahus de Dinamarca para la atención integral de menores víctimas de abusos sexuales
  • La consejera Beatriz Artolazabal destaca que “con la apertura de nuestra primera Barnahus, Euskadi se situará entre las sociedades más avanzadas de Europa en la gestión, prevención y tratamiento de ese tipo de violencia sexual”
  • Kim Risom Rasmussen, director de la Barnahus de Naestved, afirma que “en la Barnahus aseguramos un método profesional que puede cuidar a las víctimas e investigar qué necesidades de apoyo tienen”

Naestved, 22/06/2022

Paredes que sirven de lienzo en blanco para disponer aleatoriamente las creaciones infantiles en forma de dibujo o de diminutas mariposas que dejan sus visitantes; murales en homenaje a París y a su torre Eiffel; juguetes con colores llamativos colocados con mimo en las baldas de las diferentes estancias; ambiente relajado, infantil, confiable… Así es la Barnahus de Naestved, que esta tarde ha abierto sus puertas a la delegación vasca que está visitando la ciudad danesa para conocer en profundidad este modelo de atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales. Nadie puede imaginar que en este inmueble de aspecto inocente policías, psicólogos y psicólogas, forenses y fiscales, entre otras personas, trabajan por atender y dar respuesta a estas víctimas menores.

“Ver in situ cómo es una Barnahus es muy importante, porque podremos replicar estos modelos de éxito en el pilotaje de Vitoria-Gasteiz”, ha dicho la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, que encabeza la expedición. Asimismo, la consejera ha reconocido que “con la apertura de nuestra primera Barnahus, Euskadi se situará entre las sociedades más avanzadas de Europa en la gestión, prevención y tratamiento de ese tipo de violencia sexual, siguiendo la recomendación de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa”.

La Barnahus de Naestved dispone de 750 metros cuadrados divididos en dos pasillos: el policial y el terapéutico. En el primero se ubican las salas de encuentro, en las que la policía entrevista a la víctima menor, y otras salas de monitorización, donde una decena de personas sigue con atención a través de cámaras de televisión la entrevista. Fiscalía, representación legal de las dos partes, asesores sociales y representantes de la Barnahus, entre otras personas, toman notas de la declaración; la grabación servirá posteriormente para el proceso judicial.

El segundo pasillo acoge ocho salas para las terapias con los y las menores. Están cargadas de color, de juegos y de elementos útiles para el trabajo de los equipos psicosociales.

La Barnahus también cuenta con una cocina confortable, de aspecto familiar, que ofrece a las víctimas y a sus familias una sensación de confianza. En ocasiones, cocinan bizcochos o pan para que el olor del espacio sea más hogareño.

El director general de la Barnahus, Kim Risom Rasmussen, ha asistido esta mañana a las reuniones sectoriales con la delegación vasca. En su intervención, ha explicado que “es necesario apoyar a las víctimas menores con ayuda profesional y estar con ellas para que puedan superar las consecuencias de lo que han vivido; en la Barnahus aseguramos un método profesional que puede cuidar a las víctimas e investigar qué necesidades de apoyo tienen”.

Risom ha explicado que cuentan con una base de datos para conocer los casos que se solucionan y qué tipo de efectos han tenido en las víctimas. Según los datos que ha aportado, en 2013, año de su apertura, en la Barnahus de Naestved se trató un centenar de casos. “Entre 2020 y 2021 atendimos 350 casos; y el año pasado tuvimos 650 entrevistas en vídeo”, ha especificado.

La eficacia del modelo Barnahus

Ciertamente, las casas Barnahus se han revelado como un método eficaz en la reducción de la victimización secundaria y en un mejor trato hacia los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, así como hacia sus familias. Asimismo, según diversos estudios, contribuyen a agilizar la intervención judicial y a incrementar el número de arrestos y enjuiciamientos. Tanto es así que, desde que se implantó en Islandia, lugar donde nació este modelo, se ha triplicado el número de casos en que se ha podido acusar a la persona agresora.

Artolazabal ha explicado en Naestved que el sistema de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de Dinamarca se asemeja mucho a la realidad vasca. “El sistema de servicios sociales daneses es muy parecido al vasco, ya que en ambas administraciones es la Dirección de Infancia quien lleva las riendas de la atención a las víctimas menores; no así en otros países, donde es una competencia policial o judicial”.

Además, tal y como ha explicado, la Barnahus de Naestved cumple los estándares de calidad marcados por la Promise Barnahus Network, red europea formada en 2019 para unificar los criterios sobre cómo proporcionar a las personas menores víctimas y testigos de violencia un acceso rápido a la Justicia y a la atención socio-sanitaria.

“Es necesario tener una Europa en donde todos los menores disfruten de su derecho a estar protegidos contra la violencia”, ha remarcado la consejera.

El Promise Project establece 10 parámetros que marcan la calidad del servicio ofrecido por las Barnahus. En este sentido, los estándares valoran la información y atención que se ofrece a las víctimas y a sus familias; la colaboración interdepartamental e interinstitucional, así como el intercambio de información entre ellos en la investigación penal; las entrevistas de los equipos forenses, asegurando la calidad de la evidencia obtenida y minimizando la influencia de la entrevista; los exámenes médicos y los servicios terapéuticos; el ambiente amigable del local y que esté al alcance de todos los estratos sociales; la actitud preventiva y, finalmente, la capacitación de sus profesionales.

Promise Barnahus Network se ha marcado como uno de sus principales objetivos crear un Centro Europeo de Competencia Barnahus, que sentará la bases para un sistema de acreditación internacional.