Javier Hurtado: "El Gobierno Vasco destinará 20 millones de euros de fondos extraordinarios para el comercio local"

hurtado_comercio.jpg

5 de junio de 2022

  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha puesto en valor la labor de la Federación Mercantil de Gipuzkoa en su 90 aniversario y ha explicado la nueva hoja de ruta para el comercio vasco.

El Consejero Javier Hurtado, ha acudido esta mañana a los actos de celebración por su 90 aniversario de la Federación Mercantil de Gipuzkoa celebrados en el Reale Arena de San Sebastián. El Consejero ha aprovechado su intervención para agradecer la tarea de esta asociación en favor del comercio guipuzcoano y ha detallado la situación del retail vasco y las medidas de impulso que está gestionando su Departamento.

Javier Hurtado ha explicado que el comercio vasco está enfrentando una situación de cambio de modelo y que, por lo tanto, debe cambiar, adaptarse y reinventarse para poder enfrentarse a un escenario digitalizado y adaptado a nuevos hábitos. El Consejero ha puesto el foco en la responsabilidad de las personas consumidoras en el consumo y en sus hábitos de compra, en una puesta por el comercio local. También ha hablado de las administraciones públicas y el papel que estas juegan en el impulso de esta transformación, con ayudas al mantenimiento del empleo y la actividad como las desarrolladas por su Departamento durante la pandemia, y, ahora, también con nuevos programas de estímulo y dinamización.

El Consejero ha relatado que, “hasta ahora hemos materializado ese apoyo en ayudas, bonos al consumo y diferentes medidas en un plan de resistencia del sector turístico y comercial que alcanza ya los 150 millones de euros. Además, vamos a destinar 20 millones de euros de fondos extraordinarios para el comercio local, 15 millones en ayudas directas y 5 millones en bonos al consumo a los que las instituciones adheridas han sumado 1,4 millones más. Una nueva convocatoria que se ha puesto en marcha este mismo jueves 2 de junio y durará hasta el 3 de julio.”

El encuentro ha servido, asimismo, para presentar la nueva hoja de ruta marcada por la Estrategia del Comercio Vasco 2030 que lidera el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. El diagnostico que ha sido puesto en común con el sector indica que las tendencias hacen referencia a una realidad en la que conviven hasta 5 generaciones de personas consumidoras con brechas generacionales digitales muy altas y con comportamientos comerciales muy distintos. Esto conllevará una necesidad de digitalización y omnicalidad para el pequeño comercio. Asimismo, los cambios en el entorno urbano irán dirigidos a la consecución de ciudades más amigables y la reconquista del espacio público para las personas y ante una demanda comercial medioambiental y socialmente consciente.

En este sentido, el Consejero Javier Hurtado ha hablado del papel de las administraciones para impulsar el cambihacia modelos de comercio en los que prime la cercanía y el consumo responsable con acciones como la campaña de apoyo al comercio local lanzada esta semana con el lema “Aquí tienes todo. Todo queda aquí” que busca sensibilizar sobre el papel de cohesión social del comercio local de Euskadi y su papel dinamizador de nuestras calles.