Irune Muguruza destaca el papel que los profesionales del deporte que trabajan con menores juegan en la prevención de situaciones de desprotección

2 de junio de 2022

  • La directora de Familias e Infancia del Gobierno Vasco ha participado en la inauguración del curso académico 2022/2023 del posgrado de la UPV Deporte, Educación y Convivencia: protección de la infancia y la adolescencia

Bilbao, 02/06/2022

Irune Muguruza, directora de Familias e Infancia del Gobierno Vasco, ha participado hoy en el acto de inauguración del nuevo curso académico 2022/2023 del posgrado Deporte, Educación y Convivencia: protección de la infancia y la adolescencia, impartido en la Facultad de Educación de la UPV-EHU.

En la cita también han tomado parte Urtza Garay, decana de la Facultad de Educación de Bilbao; Mari Mar Boillos, coordinadora del posgrado; Iñaki Alonso, responsable de Protección a la Infancia del Athletic Club; Juan Carlos Erkoreka, de la Fundación Athletic Club; e Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao.

El objetivo de este posgrado es, tal y como han explicado sus responsables, “formar a profesionales del deporte escolar y federado desde un enfoque innovador e inclusivo que fomente el desarrollo integral de las personas, reconozca las buenas prácticas en la protección del menor y permita identificar las intervenciones de carácter preventivo”. En este marco, Irune Muguruza se ha referido al deporte como “una fuente esencial de aprendizaje, transmisión de valores y socialización, pero también como una extraordinaria herramienta de trabajo que nos permite observar la situación de niñas, niños y adolescentes y ahondar en la defensa de sus derechos”.

La directora de Familias e Infancia ha recordado que el Gobierno Vasco está tramitando ya el anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia, a fin de regular y desarrollar un sistema integral de protección, prevención y promoción de las niñas, niños y adolescentes. Entre otras cuestiones, esta ley reconocerá, precisamente, “el derecho de las y los menores a practicar deportes y otras actividades físicas en un entorno accesible, seguro, saludable e inclusivo, entendiéndolo como un hábito esencial para la salud, la mejora de la calidad de vida, el bienestar personal y social, la formación y el desarrollo integral”, en palabras de Muguruza.

La directora de Familias e Infancia ha destacado que las y los profesionales del deporte que trabajan con menores juegan “un papel fundamental en la prevención y detección de contextos, situaciones o conductas que pudieran dificultar o perjudicar el adecuado desarrollo de las niñas, niños y adolescentes”. Lo que, a su vez, ha añadido, “resulta clave para adelantar la intervención, en caso necesario”.

En esta misma línea, Muguruza ha incidido en la importancia de la Estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia 2022-2025, que se presentó el pasado 25 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Este plan de acción, que ha sido elaborado con la colaboración de un gran número de instituciones, entidades y profesionales, busca prevenir todas las formas de violencia hacia la infancia y la adolescencia; detectar con mayor celeridad las que puedan producirse; intervenir tempranamente; brindar a niñas, niños y adolescentes la atención y la protección necesarias y reparar en la medida de lo posible los daños causados.

Muguruza ha aludido, asimismo, a otros programas destinados a proteger a niños, niñas y adolescentes, como el servicio de atención gratuita y confidencial Zeuk Esan (116 111) o el pilotaje, en Vitoria-Gasteiz, del modelo Barnahus de atención integral a menores víctimas de violencia de naturaleza sexual.