In progress TEKgunea. Working days - egunak. release 3.0. Recordando 2.0

Fecha de publicación: 

Ponemos rumbo a TEKgunea 2023 recordando nuestra anterior edición

Mientras el año finaliza desde la DTIC ya estamos preparando un nueva edición de TEKgunea para 2023. Pero, antes de empezar a hablar de nuevos proyectos, nuevos retos y nuevas aventuras compartiendo recursos y conocimiento entre toda la Administración pública vasca y navarra, ¿qué os parece hacer un repaso de la edición Release 2.0 que celebramos en mayo de 2022. Aquí os dejamos todos los vídeos de TEKguena Release 2.0.

Jornadas TEKgunea 2.0

Recordamos aquel miércoles 25 de mayo de 2022 donde tuvimos el placer de reuninrnos en la segunda edición de las jornadas TEKgunea o, como las define nuestro equipo, «TEKgunea working days-egunak. Release 2.0». Por fin el encuentro se pudo realizar en formato presencial, pero manteniendo el canal on-line para las personas que no pudieron desplazarse. Gracias a la grabación en streaming os proponemos volver a ver el encuentro tecnológico o cada una de las ponencias que pudimos disfrutar. 

Ver vídeo completo de la jornada.

Por seguir recordando el lugar elegido fue un sitio muy especial, el entorno del Santuario de Arantzazu en Oñati (Gipuzkoa), donde nuestra visión tecnológica competía con la naturaleza, el arte y la arquitectura del entorno. Así lo vivimos en palabras de nuestra Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi Landa:

«Difícil lo va a tener el Metaverso para competir con los espacios naturales y mágicos que tenemos en nuestra tierra»

Y siguiendo sus indicaciones, apagamos por una mañana el móvil, escuchamos, disertamos y participamos para compartir conocimiento y visualizar proyectos «en colaboración» que nos ayuden a tener esta visión común para seguir por este camino de éxito, compartiendo equipos, recursos tecnológicos, presupuestos y resultados.

Ver apetura de las jornadas de nuestra Consejera de Gobiernanza Pública y autogobierno. 

1er Bloque. Reutilización de servicios del Gobierno Vasco para la Administración pública vasca y navarra

La jornada comenzó con un repaso a los servicios y objetivos que se propusieron el año pasado en la edición «TEKgunea release 1.0»2 para poder conocer si se han podido cumplir los retos planteados. Desde luego que ha sido un año intenso y así nos lo demostraron los distintos proyectos presentados:

la pasarela de pago ya permite el pago a través de Bizum y también el pago «en movilidad» para las tramitaciones de sanciones en el propio lugar, facilitando la labor de la Ertzaintza y la policía municipal y para la comodidad de la persona sancionada

el servicio de bibliotecas sigue creciendo en sus fondos culturales

NISAE sigue avanzando por toda la Administración Pública Vasca para eliminar las fotocopias en trámites administrativos

el repositorio de software sigue publicando poco a poco aplicaciones de las Administraciones Públicas

Itzuli, nuestro traductor neuronal, sigue dando pasos profesionales aportando en el mismo TEKgunea, para las personas que estaban conectadas on-line, un modelo de traducción automática

Ver la evolución de las propuestas de TEKgunea 1.0 de reutilización de servicios del Gobierno Vasco 

2º Bloque: Microponencias

"Secuenciación genómica y Supercomputación: bases tecnológicas de la Medicina Personalizada" - Gonzalo R. Ordóñez - Nasertic

Y tras esa visión de pasado-presente llegó el turno de conocer proyectos que en el presente nos ubican ya en el futuro. Este fue el caso del proyecto que nos propuso Nasertic con Gonzalo R. Ordoñez hablando de medicina personalizada alrededor de la supercomputación y la tecnología cuántica. Sorprendente conocer los pasos que están dando en Navarra en la secuenciación genómica. Un proyecto que trabaja con tecnología emergente con vocación de compartir conocimiento, resultados y recursos.

"TIS Digital - Wallet" - Igor Goirizelaia Ziardegi - Dpto. de Salud - Gobierno Vasco

Igor Goirizelaia Ziardegi del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, por su parte, nos presentó los avances en la Tarjeta Sanitaria Digital que está poniendo en marcha Osakidetza en su versión Wallet con una demo en real que mostró el potencial de esta nueva tecnología.

"Identificación Biométrica en solicitudes BakQ" - Toni Sáez González - Izenpe

Toni Sáez González desde Izenpe nos aportó una visión para simplificar y evitar desplazamientos innecesarios para la obtención de un certificado digital BakQ. Gracias a la tecnología de «identificación biométrica» en breve vamos a poder obtener el certificado desde nuestra casa o nuestro trabajo, sin tener que acudir a una oficina de atención ciudadana. Pudimos conocer todo el proceso, tan complejo como sorprendente.

"Ciberseguridad para pequeños municipios" - Ana Burgui Aldunate - Animsa

Y como cierre de esta sección de proyectos excelentes pudimos vivir casi en directo los problemas de un ciberataque que ha padecido Animsa. De esta forma, Ana Burgui Aldunate, que tuvo que conectarse on-line a través de videoconferencia, nos presentó su proyecto de ciberseguridad para pequeños municipios mostrando la vulnerabilidad que en muchas ocasiones tenemos a pesar del gran trabajo realizado en prevención y en reacción, tomando como base el ataque que habían sufrido pocos días antes de celebrarse nuestra jornada.

Tras una pausa para el café y el «networking», la jornada puso rumbo a su recta final con varias mesas redondas en las que seguimos hablando de colaboración.

3er Bloque: Mesas redondas

“Colaboración Público Privada, una práctica con gran potencial”. Modera Tomás Iriondo (Gaia) con Joana Epalza, de la empresa Ludus Global y Aitor Alzola, del grupo BETEAN.

Abrió la sección Gaia aportando su visión sobre la Colaboración Público-Privada, que según nos indicaba Tomás Iriondo es una práctica con gran potencial y así nos lo demostraron las empresas y los ejemplos que aportaron Joana Epalza, de la empresa Ludus Global, y Aitor Alzola, del grupo Betean.

"Ticket BAI". Modera Juncal Ortiz (IZFE). Colaboración con empresas de sotfware con izfe – Iñaki Arantzabal. Colaboración con sectores de actividad desde Bizkaia con Ainara Etxeandia. Colaboración con Empresas y contribuyentes desde Araba – Alvaro Perez. Colaboración con Izenpe por  Raquel Garay

El proyecto TicketBAI, del que ya hablábamos el año pasado en TEKgunea 1.0, se pone en marcha y lo hace, como no podía ser de otra forma, colaborando entre las distintas Diputaciones Forales que nos propusieron distintas visiones sobre un mismo proyecto: la colaboración con empresas de software con Iñaki Arantzabal desde Gipuzkoa, la colaboración con sectores de actividad con la visión de Ainara Etxeandia desde Bizkaia, la colaboración con empresas y contribuyentes que nos aportó Alvaro Pérez desde Araba y la visión transversal de colaboración de Izenpe que nos aportó Raquel Garay. Un proyecto que está ya obteniendo grandes resultados y que está favoreciendo a pequeños comercios en su proceso de digitalización, rompiendo una brecha digital que parecía no estar en su agenda a corto plazo.

"Experiencia de usuario (UX) en la Administración Pública". Modera Andoni Martín (CCASA) + Izenpe

Una sorpresa muy didáctica en la que casi todos y todas nos vimos reflejados fue la visión de Experiencia de Usuario (UX) que nos aportó Andoni Martín de CCASA. Una visión para facilitar la relación con la ciudadanía a través del lenguaje y los mensajes con los que interactuamos, un modelo de trabajo que también ha realizado en este campo Izenpe. Visto lo visto, tendríamos que poner en nuestra agenda una oficina de experiencia de usuario para mejorar nuestros modelos de relación ciudadana.

"Gobierno del Dato en la Administración Pública". Modera José Ramón Santos (DAMA Euskadi) con Lucía Engo Presidenta de DAMA Spain y Nerea Sevilla de Lanbide, Gobierno Vasco

Y como cierre tocaba hablar de «Gobierno del Dato». Gracias a ello, conocimos la asociación DAMA presentada por el responsable del modelo regional de Euskadi en la península, Joserra Santos acompañado de Lucía Engo responsable del área de Calidad de Datos y Contenido y de Nerea Sevilla de Lanbide que fue presentada como la primera persona certificada por DAMA en Euskadi. A destacar su propuesta para acompañar a cualquier Administración Pública a la hora de validar su hoja de ruta del Gobierno del Dato, sus objetivos y metas en este complejo, pero necesario viaje, para dotar de valor al dato que se dispone y que no se explota en la actualidad. Un proyecto (con principio, pero sin fin) que debe iterar y mejorar de forma continua para que la Oficina del Dato de cada Administración Pública pueda alcanzar resultados.

Ver mesa de Gobierno del Dato

El cierre de la jornada la puso nuestro Viceconsejero de Administración y Servicios Generales, Polentzi Urquijo, quien agradeció a todas las personas ponentes su participación y colaboración, así como la asistencia de todas aquellas personas que nos acompañaron in-situ o a través de internet, y, por último, nos invitó a la próxima edición de TEKgunea 3.0.

El final del día tuvo también su momento cultural respirando vanguardia e innovación, ya que Aitor Orobengoa de ISEA nos propuso un viaje en el tiempo a través de los distintos proyectos de arquitectura, escultura, arte y diseño que culminaron con la creación del Santuario de Arantzazu.

Datos de la Jornada: 

Más de 200 personas asistieron presencialmente en el evento, en representación del Gobierno Vasco, EJIE, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Gobierno y otras entidades públicas de Navarra, Ayuntamientos, UPV-EHU (Universidad del País Vasco) y Parlamento Vasco.