Homenaje a gudaris y milicianos en el 85 aniversario de la defensa de Bilbao

16 de junio de 2022

  • Está prevista la participación de familiares de combatientes que murieron en la defensa de la ciudad, en junio de 1937, y cuyos restos pueden encontrarse entre los exhumados recientemente en el cementerio de Begoña

Vitoria-Gasteiz 16/06/2022

El próximo domingo, 19 de junio, se celebra en Bilbao el homenaje a gudaris y milicianos en el 85 aniversario de la defensa de la ciudad. El Gobierno Vasco y su Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, y el Ayuntamiento de Bilbao colaboran con las organizaciones históricas, partidos, fundaciones y asociaciones, en esta cita anual de recuerdo a los combatientes de la Guerra Civil. Para esta ocasión, Gogora ha impulsado la asistencia y la participación de familiares de gudaris y milicianos que murieron en la defensa de la ciudad y que contactaron con el Instituto a raíz del hallazgo de la fosa común del cementerio de Begoña.

Así mismo, en diferentes momentos de la mañana, tomarán la palabra familiares de tres de los cinco gudaris y milicianos cuyas chapas de identificación se rescataron de la fosa común.

Arantza Ugarte Lopetegi, sobrina de Ignacio Lopetegi, gudari en el batallón “San Andrés” (STV), intervendrá en la Plaza Moyua, junto a la estatua del Lehendakari Agirre.

En Artxanda, tomarán la palabra: Fernanda Lahera, hija de Fernando Lahera Urrutia, y Begoña Guerra Crespo, sobrina nieta de Ramón Crespo, ambos milicianos del batallón ‘Jean Jaures’ adscrito al sindicato UGT

Está previsto que a la cita del domingo acudan también otros familiares de combatientes muertos en la defensa de Bilbao. Todas ellas contactaron con Gogora respondiendo al llamamiento realizado durante los últimos meses para tratar de identificar los restos de los gudaris y milicianos exhumados en el cementerio de Begoña.

Programa

El programa de actos para el domingo, 19 de junio, comienza a las 9:30, en la Plaza Moyua, junto al Hotel Carlton, frente a la estatua del Lehendakari José Antonio Agirre. Junto a la que fue la primera sede del Gobierno Vasco, intervendrán: Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, al investigador Aitor Miñambres y Arantza Ugarte Lopetegi, sobrina de Ignacio Lopetegi, gudari en el batallón “San Andrés” (STV).

En este punto, tendrá lugar una ofrenda floral y un aurresku de honor, en reconocimiento de la generación del 36. Además, actuará el coro Garaizarko Matxorriak, habrá una recreación de gudaris y milicianos, a cargo del grupo ‘Frente de Euzkadi’ y se leerán textos históricos sobre la batalla de Artxanda.

A las 11:15, ya en Artxanda, está prevista una visita guiada por la trinchera, recientemente restaurada, situada junto al antiguo Casino de Artxanda.

Seguidamente, sobre las 12:30, junto a la escultura Aterpe 1936 ‘La huella’, tendrá lugar el homenaje a gudaris y milicianos que lucharon en la defensa de Bilbao y el reconocimiento a familias de desaparecidos, defendiendo la libertad, la democracia y el autogobierno vasco, en la batalla de Artxanda.

Además de la lectura de un manifiesto acordado por fundaciones, sindicatos y partidos históricos, tomarán la palabra: Fernanda Lahera, hija de Fernando Lahera Urrutia y Begoña Guerra Crespo, sobrina nieta de Ramón Crespo

En este emblemático lugar, participarán los grupos de recreación “Frentes de Euzkadi”, “Lubakikoak” y “Cinturón de Hierro”, y la música correrá a cargo de la Escuela de Txalaparta de Santutxu; el duo de cuerda de la Escuela Municipal de Música; el coro Garaizarko Matsorriak y melodías de época con Ibon Coteron a la alboka.

Búsqueda de familiares

Gogora continúa contactando con familias de gudaris o milicianos muertos en la zona de Artxanda, sobre estas fechas en 1937, cuyo lugar de inhumación sea desconocido. El objetivo es identificar los restos recuperados de la fosa común del cementerio de Begoña, ya que una vez localizadas a las cinco familias de los combatientes que portaban la chapa identificativa, y a la espera de la idetificación genética, quedan otros 37 restos por identificar.

Para contactar con Gogora, escribir o llamar a:

gogora.memoriahistorikoa1@euskadi.eus   |   94 403 2845

En el siguiente enlace se puede consultar el listado completo de gudaris y milicianos muertos durante la Guerra Civil:

https://www.gogora.euskadi.eus/aa82-aplikazi/es/contenidos/recurso_tecnico/gogora_aplik/eu_def/index.html?cm=6