Gobierno Vasco y PuntuEUS Fundazioa presentan su colaboración para promover el uso del euskera en el entorno digital

Fecha de publicación: 

Irekia__1_.JPG

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y PuntuEUS Fundazioa han presentado las estrategias de colaboración entre ambas instituciones en un acto celebrado en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao. El objetivo de las actuaciones previstas para el período 2022-2023 es promover el uso del euskera en el entorno digital de los ámbitos social y socioeconómico, así como la presencia del dominio .EUS. Al efecto, en el ejercicio 2022 el Gobierno Vasco subvencionará con 50.000 euros PuntuEUS Fundazioa y, asimismo, ofrecerá apoyo técnico para el desarrollo de los proyectos previstos.

El proyecto de colaboración presentado por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria y por el presidente de PuntuEUS Fundazioa, Iñaki Goirizelaia, tiene dos objetivos fundamentales:

  • Ámbito socioeconómico: promover el uso del dominio .EUS en empresas y que usen el euskera en su entorno digital.
  • Área personal: Traducir al euskera dispositivos electrónicos de las personas usuarias.

En el ámbito socioeconómico se han ordenado las prioridades en función de cuatro vertientes. Por un lado, están las múltiples entidades privadas que tienen relación directa con la viceconsejería de Política Lingüística; por otro, las asociaciones empresariales y sus integrantes; en tercer lugar, se han definido el comercio y la hostelería y, por último, las PYME.

Se analizarán los dominios de dichas entidades y empresas, se allanará el camino para implantar el dominio .eus y se definirán estrategias y pasos necesarios para promover el uso del euskera en su entorno digital. El departamento de Cultura y Política Lingüística y el dominio .EUS cooperarán en ese esfuerzo atrayendo a entidades e instituciones y haciéndoles un seguimiento. Como apoyo, se ofrecerán sesiones formativas y asistencia técnica a quien la necesite. Al efecto, PuntuEUS Fundazioa ofrecerá numerosos recursos a empresas e instituciones como, por ejemplo, dominio .EUS gratuito y plugin para traducir automáticamente la página web.

Para definir las actuaciones ligadas al área personal, es decir, para promover el euskera como lengua principal de las personas usuarias en el entorno digital, en primer lugar, habrá que hacer un análisis de la situación. Posteriormente se llevarán a cabo diversas acciones comunicativas para promover el uso del dominio .EUS o la configuración en euskera de navegadores y dispositivos electrónicos.

Euskera en el entorno digital

En la presentación de hoy Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística ha manifestado que “actualmente es imprescindible tener en cuenta la vivacidad digital de la lengua, ya que nos reflejará en cierta medida cuál es su estado de salud. Y la vivacidad digital está ligada a la oferta, por un lado, porque conviene ampliar los contenidos digitales en euskera en la red; cuántos más, mejor. Pero, por otro, es vital reforzar hábitos para consumir esos contenidos digitales en euskera”.

El presidente de PuntuEUS Fundazioa Iñaki Goirizelaia, por su parte, ha subrayado que es responsabilidad de PuntuEUS responder a la situación que la sociedad vasca vive actualmente: “estamos viviendo una transformación digital de la sociedad y en los dos últimos años, por motivos de urgencia, dicho proceso se ha acelerado enormemente. Nuestra fundación ayuda a las personas y empresas que han iniciado ese proceso: ofreciendo, junto con el dominio, herramientas, formación, asistencia y ciberseguridad; y lo hacemos desde el euskera. PuntuEUS es un proyecto que contribuye a responder a la transformación digital desde el euskera. Según la medición de 2017, el 16% de las páginas web del País Vasco tenía algún contenido en euskera; y el 1,3% estaba íntegramente en euskera. Entre las páginas web que utilizan .EUS, por su parte, el 84% está en euskera. Y es que el uso de .EUS contribuye a la digitalización de nuestra sociedad en euskera, desde el ámbito local y con seguridad”.

Para aumentar la visibilidad del euskera en el entorno digital, para crear una cantidad de datos y volumen significativos en euskera, hay que tener en cuenta dos aspectos: es imprescindible que las páginas web estén en euskera, así como incrementar la presencia del dominio .EUS que representa al euskera en la red. Pero, al mismo tiempo, también es clave que la mayoría de las personas usuarias de la red inicien su comunicación o interacción en euskera. Tal y como ha explicado Zupiria, “además de mejorar la oferta y los hábitos de consumo, no debemos olvidar que es decisivo que el mayor número de personas posible inicie sus interacciones digitales en euskera. Esa primera palabra en la red la dan nuestros dispositivos y, por eso, es importante que las personas usuarias tengan sus dispositivos configurados en euskera. Debemos aumentar el peso específico del euskera en Internet ya que de ese modo mostraremos a grandes empresas, desarrolladores de webs, robots y demás que las personas vascohablantes estamos en Internet”.

La promoción del dominio .EUS es uno de los proyectos definidos en el documento Plan de Promoción del Euskera en el Ámbito Socioeconómico 2020-2023 y entre las acciones definidas por el informe El entorno digital del euskera. Recomendaciones 2021-2024 se encuentra visibilizar el euskera y los recursos digitales en euskera con el fin de promover su uso. El objeto de PuntuEUS Fundazioa coincide también con dicho objetivo y tiene como propósito responder desde el euskera a la transformación digital que vive la sociedad.