Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia firman el convenio para la financiación y construcción de la Línea 5 del metro a Galdakao

21 de octubre de 2022

  • El nuevo trazado suma 6,3 kilómetros a la red del suburbano entre Sarratu y el Hospital de Usansolo, y alrededor de otro kilómetro y medio en su conexión con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea
  • El presupuesto de la obra, financiada al 50% por ambas instituciones, asciende a 360 millones de euros

 

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han firmado esta mañana el convenio para la construcción de la Línea 5 del metro a Galdakao. De esta manera, ambas instituciones se comprometen a aportar el 50% de los 360 millones de euros necesarios para acometer esta obra, cuya licitación se llevará a cabo en las próximas semanas. El trazado, que contará con cinco nuevas estaciones (Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo) añadirá 6,3 kilómetros a la red del suburbano hasta el hospital, y conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea, lo que sumará en torno a otro kilómetro y medio más de longitud.

Los consejeros de Planificación Territorial, Vivienda y Trasportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, firmantes del acuerdo, se han congratulado de una colaboración interinstitucional que ha garantizado el éxito del transporte público más utilizado por la ciudadanía vizcaína en todas sus ampliaciones.

El proyecto de Euskal Trenbide Sarea, administrador ferroviario vasco, está dividido en tres tramos, al que se sumará un cuarto, la conexión con la línea de Euskotren en Usansolo. El primero, Sarratu-Aperribai, con una longitud de 1.540 metros, nace a modo de desvío de la Línea de Euskotren Matiko-Etxebarri a cielo abierto después de la estación de Etxebarri. Así pues, será una continuación de la Línea 3, por lo que la Línea 5 también estará operada por Euskotren, quien asumirá los gastos de operación.

Unos metros más adelante se construirá la estación intermodal de Sarratu (Basauri), en superficie, pero cubierta, planteada como una terminal de intercambio entre Euskotren y Metro Bilbao. A partir de ahí, el trazado discurrirá en su totalidad soterrado. Cruzará por debajo del río Ibaizabal a la altura de la unión con el Nervión. La estación de Aperribai, con andén central, se construirá por el procedimiento conocido como cut & cover, es decir, se excavará a cielo abierto, se colocarán pantallas y se volverá a cubrir.

El tramo dos, Aperribai-Galdakao, cuenta con una longitud de 2.800 metros, y finaliza en Galdakao Centro. La estación de Bengoetxe, situada a la altura de la escuela de hostelería, también se excavará por el sistema cut & cover, aunque en este caso llevará andenes laterales. A continuación, seguirá el túnel en mina hasta la Lehendakari Agirre plaza (popularmente conocida como Plaza Roja) de Galdakao, donde se construirá una estación en caverna, tipo Metro Bilbao. La terminal dispondrá de dos cañones de acceso, uno en la calle Bernart Etxepare, y el otro en el cruce de las calles Euskadi con Juan Bautista Uriarte.

El tercer tramo, Galdakao-Hospital, de 1.930 metros de longitud, discurre en túnel hasta un poco más adelante de la estación de Hospital de Galdakao-Usansolo, que será también tipo caverna. La terminal tendrá un acceso directo desde el centro sanitario a través de ascensores.

El cuarto conectará con la línea de Euskotren procedente de Busturialdea y Durangaldea, partiendo desde la nueva estación del Hospital. En la actualidad se está ultimando la redacción del estudio informativo.