Garamendi traslada a varios gobernadores de Chile el modelo de autogobierno vasco, transparencia y buenas prácticas de gobernanza

IMG_1680.JPG

23 de noviembre de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno recibe a los gobernadores regionales de Los Lagos, O’Higgins y Atacama, de visita a Euskadi

Sumido en pleno proceso de descentralización, Chile afronta una nueva etapa de remodelación y reconstrucción institucional tras la llegada al poder de su nuevo presidente. En pocos meses han sido varios los intercambios presenciales y telemáticos entre autoridades regionales y nacionales del país sudamericano y representantes del Gobierno Vasco, con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza. En este contexto, la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha vuelto a reunirse hoy en la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz con una delegación chilena integrada por tres gobernadores regionales que han mostrado su interés por la realidad institucional, política y social vasca.

Garamendi ha explicado a los gobernadores chilenos los fundamentos principales del autogobierno vasco y el modelo de descentralización del Estado, así como los pilares de la singular arquitectura institucional vascas, así como las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno Vasco, entre otras cuestiones.

Los gobernadores regionales de Chile también han mostrado su interés en otros aspectos como el modelo de gobernanza del Ejecutivo Vasco, las políticas de transparencia o el catálogo de buenas prácticas y ética pública desplegado por el Gobierno Vasco.

La Consejera Garamendi ha estado acompañada por la Viceconsejera de Relaciones Institucionales, Jone Berriozabal, y el Director de la Secretaria del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento Vasco, Jon Urbina. La delegación chilena ha estado compuesta por Patricio Iván Vallespín, Pablo Manuel Silva y Miguel Eduardo Vargas, gobernadores de las regiones chilenas de Los Lagos, O’Higgins y Atacama, respectivamente.

No es la primera vez que Garamendi se reúne con representantes del país andino. El pasado marzo mantuvo un encuentro con el gobernador de la región chilena de Biobío, Rodrigo Díaz. También entonces intercambiaron impresiones sobre puntos de interés común, haciendo especial hincapié en el modelo vasco de autogobierno y desarrollo estatutario.