Garamendi reclama la participación de Euskadi en el Ecofin y en todos los foros europeos en los que están en juego los intereses vascos

29 de julio de 2022

  • La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno defiende que el Gobierno vasco tenga asiento propio en el pleno del Consejo Ministros de Economía y Finanzas de la UE
  • Durante la reunión de la Carue, Garamendi solicita al Gobierno español la reactivación de la Comisión bilateral de cooperación Estado-Euskadi para asuntos europeos
  • Reclama que se aproveche la presidencia europea de Pedro Sánchez en 2023 para dar luz verde a la configuración de una Macrorregión atlántica

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha reclamado hoy al Gobierno español la participación directa de representantes de la Administración vasca en las cumbres del Ecofin, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Olatz Garamendi ha hecho extensiva esta solicitud para el resto de órganos europeos y ha reivindicado la presencia del Gobierno Vasco en los foros y centros de decisión europeos en los que se dirimen cuestiones que afectan a Euskadi. Además, ha solicitado la convocatoria inmediata de la Comisión Bilateral de cooperación para asuntos europeos entre las Administraciones estatal y vasca y ha apremiado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aproveche la presidencia de turno española en el Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023 para que dé luz verde a la configuración de una Macrorregión Atlántica.

Garamendi ha realizado estas demandas durante la reunión de la Carue, la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, donde están representados el Gobierno español y todas las comunidades autónomas. El encuentro ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Artaza, en Leioa, con la presencia, además de la consejera vasca, de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como representantes de las autonomías en materia de acción exterior.

Tras expresar la vocación europeísta del Gobierno Vasco y reiterar la apuesta decidida por una Unión Europea fuerte, integrada, social, competitiva, sostenible y solidaria, la consejera vasca ha manifestado su disposición a “colaborar y trabajar para que la presidencia de turno europeo de Pedro Sánchez sea un éxito de todos y todas las europeas”.  En este sentido, durante la reunión ha planteado algunas cuestiones que deberían ser tomadas en consideración de cara a la próxima presidencia europea de Pedro Sánchez.

Así ha destacado que es el momento para que el Consejo Europeo dé luz verde al mandato de la Comisión Europea para la configuración de una Macrorregión Atlántica, en la que se incluye a Euskadi. A continuación, ha planteado que la presidencia europea brinda una oportunidad para dar “un nuevo impulso” a la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de la Unión. “El Estado español puede y, a nuestro entender, debe aprovechar el semestre de presidencia europea para movilizar el potencial de todos los niveles de gobierno”, ha señalado Garamendi.

En esta línea, y remitiéndose a Euskadi, ha vuelto a reclamar la participación en las reuniones plenarias del Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin). “Propongo que trabajemos con el objetivo de que, a más tardar, durante el segundo semestre de 2023 haya participación vasca en los Consejos del Ecofin y en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), en la vertiente correspondiente a cuestiones de policía y seguridad”, ha señalado.

Para conseguir la participación de las instituciones vascas con voz y voto en estos dos foros, Garamendi ha solicitado la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación para asuntos europeos entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco. “Nuestro sistema de Concierto Económico, así como nuestro autogobierno nos obligan a plantear estas exigencias que, no solo son absolutamente realizables, sino que provienen de acuerdos que están durmiendo el sueño de los justos”, ha explicado. Asimismo ha solicitado un compromiso con el impulso a la presencia y utilización del euskera y resto de las lenguas oficiales del Estado durante la presidencia española.

La consejera ha manifestado su disposición a trabajar y cooperar con lealtad institucional exigiendo el máximo respeto al autogobierno vasca y al marco competencial.