Garamendi impulsa la colaboración transfronteriza en materia de ciberseguridad

5 de julio de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno se ha reunido en Biarritz con sus homólogos de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra
  • La representante del Gobierno Vasco subraya la necesidad de compartir información, conocimiento y buenas prácticas en esta materia

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha participado hoy en la reunión de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra para impulsar la colaboración transfronteriza que derivará en un Protocolo común de Ciberseguridad entre las tres administraciones públicas. El encuentro ha servido para dar un último impulso político a un marco de colaboración en esta materia entre los tres ámbitos territoriales.

Garamendi ha participado en el acto celebrado hoy en Biarritz junto con Mathieu Hazouard, Consejero regional de Nueva-Aquitania, y Guzmán Garmendia, director general de Transformación Digital del Gobierno de Navarra. Durante su intervención en rueda de prensa, la consejera vasca ha destacado la importancia de que las administraciones públicas vecinas trabajen en equipo en una materia tan compleja como la ciberseguridad.

Según ha señalado el incremento exponencial de los incidentes de ciberseguridad en nuestro entorno, “supone una grave amenaza para el desarrollo de nuestra actividad diaria y para la privacidad y los derechos fundamentales de las personas” en su relación cercana y cotidiana con las administraciones públicas. Las administraciones están embarcadas en procesos de digitalización para agilizar, simplificar y ser más eficaces en su relación con la ciudadanía y, en este contexto, la ciberseguridad se revela como un elemento clave para garantizar los derechos de la ciudadanía y proteger y asegurar las relaciones entre administración y ciudadanía. “Debemos ofrecer servicios digitales lo más seguros posibles a la ciudadanía. Esa es una muestra más de para qué sirve la política: tres administraciones unidas, en colaboración, con un objetivo común”, ha remarcado Garamendi en su comparecencia.

Tras destacar que Euskadi lleva una larga trayectoria impulsando la creación de un ecosistema relacionado con la ciberseguridad, Garamendi ha defendido que “hoy es el momento de compartir esa estrategia para avanzar y seguir aprendiendo de manera conjunta”. La representante del Gobierno Vasco ha insistido en la necesidad de la cooperación transfronteriza, en este caso con Nueva Aquitania y Navarra, como fuente para avanzar en el bienestar y el desarrollo y, por ende, en la calidad de vida de la ciudadanía. “El protocolo en materia de ciberseguridad en el que hemos estado trabajando y que firmaremos en próximas fechas es una prueba de ello”, ha señalado Garamendi.

El encuentro, que ha estado precedido por una reunión de técnicos expertos en ciberseguridad de los tres gobiernos de la Eurorregión, ha servido para acordar una estrategia común, establecer sistemas de alerta y crear un grupo de trabajo conjunto para garantizar el intercambio de conocimiento, información y buenas prácticas. Garamendi ha enmarcado esta iniciativa como una muestra “del modelo de gobernanza transfronteriza que impulsamos, a través del cual se implican distintas administraciones públicas y diferentes agentes” de los tres territorios de la Eurorregión.