Garamendi dice que los "hechos no avalan" la voluntad del Gobierno español de cumplir con el proceso de transferencias

Olatz Garamendi, en Radio Popular

13 de abril de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno afirma que todo depende de la voluntad de llegar a acuerdos y de completar el Estatuto de Gernika, “no hay excusas”
  • Emplaza a poner fin a los “prejuicios” que presentan las transferencias como “cesiones o privilegios” a los vascos

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, pide al Gobierno español hechos y no solo buenas palabras en cuanto al proceso de las transferencias pendientes. Exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que complete el Estatuto de Gernika y el calendario de traspasos acordado y ha denunciado la “pulsión recentralizadora” de la Administración general del Estado tanto en materia de transferencias como en el vaciado del autogobierno reconocido a través de diferentes vías jurídicas y legislativas.

En declaraciones a Herri Irratia-Radio Popular, Garamendi ha afirmado que las voluntades declaradas del Gobierno español en cuanto al proceso de transferencias no se acompasan con los hechos. “Veo buena voluntad en el Gobierno del Estado, lo que no veo son hechos. Son palabras bonitas que los hechos no avalan. Por eso tenemos que seguir exigiendo que se cumpla nuestro Estatuto”, ha señalado.

Tras reiterar su voluntad de culminar el proceso transferencial es patente y firme, Garamendi ha emplazado al Gobierno español a que se vuelque en hacer efectivas las transferencias y ha urgido a poner fin con los “prejuicios” que identifican traspasos con concesiones o privilegios a los vascos. “No se trata de cesiones, sino de completar el Estatuto. Yo no me muevo en toro escenario, cumplir el Estatuto, y voy a poner todo el esfuerzo para que así sea y voy a seguir exigiendo a Madrid que esté a ello y que lo ponga en primer orden de la agenda del Ministerio de Política Territorial”, ha afirmado la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno.

En este sentido, ha recordado que, ante la ralentización del proceso transferencial, su Departamento ha decidido no quedarse a la espera de las propuestas de transferencia que le lleguen de Madrid, sino elaborarlas y remitirlas desde aquí. Así se hizo hace unos meses con Meteorología, Gestión del litoral y Fondo de Protección a la Cinematografía
 –propuestas que todavía no han recibido una respuesta del Ministerio- y en breve se remitirá desde Euskadi la propuesta sobre la transferencia de Inmigración. “Esta propuesta está muy avanzada y se le ha dado un acelerón porque es importante en la medida que Euskadi siempre ha sido un país de acogida y solidario”, ha señalado en referencia a la situación derivada de la invasión rusa de Ucrania y el flujo de migrantes ucranianos.

Garamendi también se ha referido al traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y, tras recordar que ha sido "especialmente difícil porque había un cierto temor y alarma en cuanto se tocaba un ámbito referido a la Seguridad Social", ha explicado que en el Estado "les cuesta, a veces, entender la singuralidad foral reconocida" por Constitución y Estatuto, la "singularidad del régimen económico-financiero". En relación al traspaso de la gestión de la Seguridad Social antes de que concluya la legislatura de Pedro Sánchez, Garamendi ha matizado que se trata de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que contiene muchas prestaciones asumibles por Euskadi, y que no afecta ni a la unidad del sistema ni a la solidaridad interterritorial.

 Durante la entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, ha señalado que el autogobierno significa “gestionar desde aquí, desde el conocimiento, lo que "redunda en el bienestar". Además, ha afirmado que desde la Administración del Estado siempre ha habido una "pulsión recentralizadora" independientemente del partido político que esté gobernando en cada momento. Ese impulso centralizador se ha dado por muchas vías porque, además de no cumplir el Estatuto, hay "otros modos de cercenar, de podar el autogobierno reconocido" como puede ser a través de normas básicas del Estado o de recursos ante el Tribuno Constitucional contra leyes y normas del Parlamento Vasco.

 "Todo eso también es una centralización y contra eso tenemos que estar en permanente alarma para determinar esos supuestos y defendernos, si es por la vía de la concertación, mejor, pero si es por la vía judicial, también", ha agregado Garamendi, que ha recordado que el IMV ha sido recurrido por Vox y espera que no prospere.

Abundando en esta línea, Garamendi ha señalado que el Gobierno Vasco estará para defender "la foralidad" y "velar" por el autogobierno y para ello ha reclamado una mayor relación de bilateral con la Administración el Estado porque la vía judicial "no es a la que habría que acostumbrarse", ya que, en muchas ocasiones, "ha creado una doctrina que, de alguna manera, ha podido menoscabar el autogobierno".