Garamendi destaca el modelo vasco de gobierno abierto para "acercar más las administraciones vascas a la ciudadanía"

18 de noviembre de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno participa en el Foro de la Alianza para el Gobierno Abierto de Euskadi celebrado en Bilbao
  • Durante el acto se han entregado los premios Elkarlan y Open Data a los proyectos más inclusivos y solidarios, y a los que utilizan datos abiertos y públicos

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha destacado el modelo vasco de gobierno abierto impulsado en los últimos años por el Gobierno Vasco y otras administraciones públicas de Euskadi. Tras señalar que en Euskadi se está construyendo un modelo de gobernanza multinivel diferenciado con su propio modelo de relación entre las administraciones públicas, Olatz Garamendi ha apostado por seguir “acercando las administraciones a la ciudadanía, y la ciudadanía a las administraciones”. Asimismo, ha defendido que la toma de decisiones para elaborar las políticas públicas debe ser "inclusiva" en una doble vertiente porque, "tan importante es la coordinación entre los niveles de gobierno como la interacción de estos con la ciudadanía, última destinataria de la acción pública".

Garamendi ha explicado que las instituciones vascas implicadas en este proyecto “estamos cocreando para construir herramientas y acciones necesarias y de interés para las administraciones y también para la ciudadanía, con visión compartida, construyendo nuestro propio modelo abierto”. La Consejera ha realizado estas manifestaciones durante su intervención de inicio del Foro Abierto de la Alianza para el Gobierno Abierto, OGP Euskadi, que se ha reunido hoy en Bilbao y en el que responsables de esta área en el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco han dado cuenta de su labor en su ámbito correspondiente y han explicado de los compromisos adquiridos. El encuentro ha servido para compartir el seguimiento del Plan que OGP Euskadi ha elaborado en colaboración con la ciudadanía vasca para el periodo 2021-2024.

En el acto, el experto en gobiernos abiertos Rudi Borrmann ha destacado en su intervención que Euskadi siempre ha sido una referencia para la Alianza para el Gobierno Abierto, "Euskadi ha sido siempre una referencia a nivel internacional en esta materia y un ejemplo de los planes de acción compartida. Asimismo ha valorado las actuaciones llevadas a cabo en Euskadi relacionadas con su capacidad para sostener y mantener foros regulares con la sociedad civil en el largo plazo, y que suele ser "un proceso que suele fallar y se vuelve complicado tras el primer impulso, ya que esa energía de cooperación inicial se pierde", ha precisado.

Tras las palabras de Borrmann se ha procedido a la entrega de los premios Elkarlan y Open Data. La Consejera ha felicitado a los autores de los proyectos galardonados con los Premios Elkarlan 2021 y los Premios Open Data 2022. Los primeros reconocen los trabajos innovadores de empoderamiento de Euskadi, con nuevas maneras de hacer fuerte o dar independencia a una persona o a un grupo de personas. También pretende impulsar una red de personas y proyectos que ayuden a crear nuevas maneras para que la ciudadanía participe más. Por su parte, los Premios Open Data Euskadi reconocen las ideas y aplicaciones de reutilización de datos abiertos de los catálogos de las administraciones públicas vascas.

 

PREMIOS ELKARLAN

La séptima edición de los Premios Elkarlan promovidos por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, ha contado con la participación de 45 proyectos. Los cuatro premiados que han recibido el galardón son los siguientes:

* Nagusilan, 25 urte

Nagusilan es una asociación de voluntariado social de mayores que en sus 25 años de trayectoria ha trabajado porque las personas mayores sigan siendo personas activas y aportando a la sociedad tras la jubilación y que lo sean de una manera autogestionada y participativa con los agentes públicos. Es un proyecto donde pueden demostrar y ofrecer toda su experiencia vital y profesional al servicio de la mejora de la situación de las personas y la sociedad y ello les da un sentimiento de utilidad y valor que les empodera como personas y colectivo, sintiéndose útiles y valoradas.

La asociación ha creado un documental, ‘Nagusilan, 25 urte’, en el que son las propias personas mayores voluntarias las que cuentan el trabajo, la función y la evolución de esta organización.

* Participación de personas en situación de vulnerabilidad en las políticas sociales de Euskadi

La Asociación Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión de Euskadi trabaja para la habilitación de los mecanismos necesarios para que las personas en situación de vulnerabilidad sean, cada vez más, partícipes tanto en la propia red como en las entidades y servicios en que los que son atendidas. Con el objetivo de dar voz a las personas en situación de vulneración y elevar sus propuestas para hacerlas llegar a quien corresponde, esta asociación aboga por mantener una dinámica tendente a favorecer la participación de las personas en todos los ámbitos de su vida. En definitiva, trabaja para que las personas formen parte de su comunidad, tomen parte en las decisiones que les atañen, se oiga su voz y su opinión sea tenida en cuenta.

 * Gazte-Hiria / Ciudad Joven

La Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad, Artehazia, está llevando a cabo un proyecto con personas de entre 14 y 25 años, con las que se trabaja para conseguir que estas y estos jóvenes sean, no solo motor, sino también agentes de cambio social. Para ello ha conformado 8 grupos de trabajo que abarcan todas las zonas de Vitoria-Gasteiz. Además de personas con una cierta problemática social o de integración, también se incluyen personas que participan en grupos de tiempo libre o asociacionismo juvenil.

Todos y todas las personas de esta asociación trabajan en unos retos comunes como diversidad, salud mental en jóvenes, violencia callejera, estereotipos en redes sociales y bullying, y diversidad sexual. Posteriormente, dan forma de obra artística o performance a todo lo trabajado, tarea en la que intervendrán todas y todos los adolescentes y jóvenes que han participado en el proyecto.

 * Birsortu

Emaús Fundación Social ha impulsado un proceso educativo, cultural y social dirigido preferentemente a niños y niñas, poniendo a su disposición materiales desechados en el sector de la industria, para impulsar el deseo natural de investigar y experimentar y para trabajar la creatividad. Con esta actividad se impulsa, además, un proceso de economía circular, revalorizando y alargando la vida de estos materiales.

Este proyecto denominado Birsortu pretende activar los procesos de dinamización de agentes del territorio para la transformación social y económica de Gipuzkoa. Hasta la fecha, el proyecto ha implicado a 35 centros educativos, 25 empresas y el material recuperado en Birsortu ha sido utilizado por más de 1000 alumnas y alumnos de Euskadi.

  

PREMIOS OPEN DATA

En esta cuarta edición de los premios, los proyectos e ideas premiados son los siguientes:

*Mejor aplicación: Unai Antero - ‘enEKO: Asistente inteligente para el ahorro energético’. Es una aplicación para ayudar al usuario a realizar un ahorro energético. EnEKO es un asistente virtual que tiene como función principal ofrecer un acceso sencillo a la información necesaria para hacer un uso más racional de la energía, a través del conocimiento del mejor precio de la energía.

*Segunda mejor aplicación: Ander Fernández - ‘iApparca: Encuentra el parking con plazas libres más cercano gracias a la Inteligencia Artificial’. Es una aplicación web basada en los datos abiertos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián que ayuda a los turistas a planificar sus viajes, indicando cuál es el parking con plazas libres más cercano a su destino.

*Mejor idea: Adriana Aguirre, Mathilde Marengo y Iacopo Neri - ‘Lur: Un DSS para la planificación estratégica sostenible basado en el valor multifuncional del suelo’. Es una propuesta para desarrollar una herramienta de evaluación capaz de medir la resiliencia del suelo. A través de un enfoque basado en análisis de datos, esta herramienta generaría una nueva taxonomía responsiva que permita comprender el valor de los servicios ecosistémicos que aporta el suelo de forma dinámica.

*Segunda mejor idea: Sergio Díaz y Antonio José Sáez - ‘Con OpenData mi alergia ya no es un problema’. Propone dotar a la ciudadanía vasca alérgica al polen de una herramienta que prevea episodios provocados por altos niveles de polen teniendo en cuenta factores clave como son la temperatura, calidad del aire y pluviometría. Además, en caso de producirse un episodio que requiera de atención médica, propone el centro sanitario más cercano.