Garamendi cierra un acuerdo con el Gobierno español para la transferencia íntegra del IMV

2022.02.11_Olatz_Garamendi__3_.jpg

23 de febrero de 2022

Los Gobiernos vasco y español han cerrado esta tarde un acuerdo para la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de modo que el Ejecutivo vasco asumirá las funciones de gestión de esta prestación no contributiva. El acuerdo se materializará, en fechas próximas, en la Comisión Mixta de Transferencias.

La transferencia supondrá que el Gobierno Vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV y pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se regía hasta ahora la gestión de esta prestación en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El acuerdo se ha producido tras superar las diferencias que se mantenían sobre el procedimiento de gestión de esta prestación, desavenencias que no pudieron ser vencidas del todo en la ponencia técnica celebrada entre ambas partes la semana pasada. A lo largo de esta semana, los contactos entre el Ministerio de Política Territorial y el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que lidera Olatz Garamendi se han intensificado y, finalmente, se ha llegado a un consenso entre ambas partes.

El acuerdo respeta los estándares de lo que debe ser una transferencia, así como el régimen de financiación del Concierto económico, vía Cupo. De este modo, Euskadi pagará con cargo a sus presupuestos los importes correspondientes a la prestación del IMV.

La transferencia será íntegra y tendrá un carácter indefinido en el tiempo, tras la firme oposición del Gobierno Vasco.