"Funicular de Larreineta: vía de hierro"; un recorrido por la historia de Trapagaran

13 de abril de 2022

  • Euskotren inaugura hoy una exposición permanente en las instalaciones del Funicular que tiene como objetivo poner en valor la singularidad de este medio de transporte y su importancia en el desarrollo económico y turístico del valle minero.
  • Los consejeros Iñaki Arriola y Javier Hurtado, acompañados del diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, y del alcalde de Trapagaran, Xabier Cuellar, han recorrido la muestra que cuenta con la cabina histórica del funicular, de 1926
  • Esta iniciativa se enmarca de un amplio proyecto interinstitucional -Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Trapagaran- para impulsar la movilidad sostenible en la zona

Euskotren, sociedad pública dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, inaugura hoy una exposición permanente en las instalaciones del funicular de Larreineta, cuyo objetivo es poner en valor la singularidad de este medio de transporte y su importancia en el desarrollo económico y turístico del valle minero de Trápaga. La muestra acerca a la ciudadanía una parte importante de nuestra historia y ofrece un nuevo atractivo para disfrutar del enclave natural protegido del que forman parte la Arboleda y el Centro de Interpretación de Peñas Negras, entre otros.

La muestra se divide en dos espacios expositivos principales -las estaciones de La Escontrilla y Larreineta- unidas por el funicular. En diversos paneles y vídeos explicativos, se realiza un recorrido histórico por la evolución económica, social y cultural del valle, que pretende servir de homenaje a aquellas personas que contribuyeron con su trabajo y esfuerzo al crecimiento industrial del entorno y al surgimiento del movimiento obrero, estrechamente vinculado al desarrollo de la minería. De hecho, en su origen el funicular fue concebido para transportar mercancías y personas a los barrios altos de Trapagaran que habían aumentado exponencialmente su población debido a la actividad minera en La Arboleda.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha recorrido esta mañana la exposición, acompañado del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, y el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar.

Desde 1926, año de su inauguración, hasta hoy el funicular se ha consolidado como un medio de transporte indispensable para las personas residentes en Trapagaran. Fue precisamente una iniciativa vecinal -liderada por la Asociación Larreineta-Funicular-, la que puso de manifiesto la necesidad de impulsar medidas para su conservación y que en la actualidad son una realidad gracias a que desde 2014 está catalogado como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental.

Uno de los principales atractivos de la exposición, tanto por el valor sentimental para las personas residentes como por su interés turístico, es la posibilidad de contemplar la cabina histórica del funicular, restaurada por Euskotren y colocada en la terraza junto a la estación de Larreineta. Se trata de la cabina de madera original de 1926, que tras su sustitución en 1985 por otro material móvil más moderno y confortable, había quedado sin uso.

La puesta en marcha de esta exposición se enmarca dentro de un amplio proyecto interinstitucional -Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Trapagaran- para impulsar la movilidad sostenible en la zona. Dentro de la colaboración, las tres instituciones públicas implicadas trabajan con el objetivo común de convertir el tramo Trapagaran-La Arboleda en un vector de transporte sostenible de cero emisiones.  Se trabaja en la generación de un gran espacio descarbonizado y de movilidad sostenible, cero emisiones, entre la Escontrilla y La Arboleda. Para avanzar en este objetivo, Euskotren incorporará un autobús eléctrico que ofrecerá servicio de lanzadera en dicho tramo. Además, establece a partir de hoy la gratuidad de las bicicletas en el funicular. Por su parte, el departamento Transportes y Movilidad Sostenible la de Diputación Foral de Bizkaia ha estrenado recientemente dos de puntos de puesta a punto y mantenimiento para bicicletas en ambas estaciones.

Dentro de las actividades de divulgación, se impulsarán las visitas de grupos mediante colaboraciones con centros escolares y asociaciones que coordinarán las tres instituciones mediante unos billetes específicos que se han creado con motivo de la inauguración de la exposición.

DATOS DE INTERÉS SOBRE EL FUNICULAR

El Funicular de Larreineta fue construido por la Diputación Foral de Bizkaia en virtud de la concesión otorgada por el Ministerio de Fomento el 11 de marzo de 1921, e inaugurado el 25 de septiembre de 1926. En sus más de 95 años de vida, el Funicular ha dado servicio con el objetivo de subir a las personas trabajadoras de la minería y de transportar el mineral de hierro desde la explotación de La Arboleda a las fábricas. Además, mediante Decreto 150/2014, de 15 de julio, goza de la calificación de Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental. 

El Funicular de Larreineta y su entorno constituye un importante elemento que acerca a la ciudadanía al pasado minero vasco. Una de sus principales singularidades es sin duda sus vehículos dotados de una plataforma horizontal sobre las que se pueden colocar las cabinas del pasaje o dejar su superficie exenta diseñada para transportar con mayor eficiencia tanto vehículos de carretera, como todo tipo de mercancías. La estructura metálica fue construida originariamente en Suiza.

Las cabinas dedicadas al transporte de personas, construidas en los talleres del Ferrocarril de Triano en Ortuella con un peso de casi tres toneladas, eran piezas cerradas construidas en madera que contaban con tres departamentos con una capacidad para albergar a 60 personas una plataforma cubierta para transportar mercancía y un balcón abierto. Estas cabinas originales estuvieron operativas hasta 1985, año en el que fueron sustituidas por otras de nuevo diseño realizado por la empresa Irizar (Ormaiztegi, Gipuzkoa).