Foro Abierto de OGP Euskadi 18/11/2022

Fecha de publicación: 

El pasado 18 de noviembre de 2022 se celebró en Bilbao el Foro Abierto de OGP Euskadi. En él, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, en sus palabras de apertura destacó el modelo vasco de gobierno abierto impulsado en los últimos años por el Gobierno Vasco y otras administraciones públicas de Euskadi. Tras señalar que en Euskadi se está construyendo un modelo de gobernanza multinivel, Olatz Garamendi abogó por que la administración siga acercando a la ciudadanía y a los ciudadanos a las administraciones. Asimismo, defendió que las decisiones para hacer políticas públicas deben ser "inclusivas", en dos sentidos, porque "tan importante como la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno es la interacción de los niveles de gobierno con la ciudadanía, porque es el destinatario último de la acción pública".

Explicó que las instituciones vascas implicadas en este proyecto «colaboramos en la construcción de herramientas y acciones necesarias e interesantes para las administraciones y la ciudadanía, con visión compartida, construyendo nuestro propio modelo abierto»

En el acto, Rudi Borrmann, experto en la materia de gobierno abierto, destacó que Euskadi siempre ha sido una referencia para la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Parternship), "Euskadi siempre ha sido una referencia internacional en esta materia y un modelo de planes de acción compartidos. Asimismo, valoró las actuaciones realizadas en Euskadi para mantener foros regulares con la sociedad civil a largo plazo. "Ese proceso suele fallar y tras el primer impulso se vuelve difícil, porque esa energía de cooperación inicial se pierde", puntualizó.

Tras las palabras de Borrmann se inició la entrega de los premios Elkarlan y Open Data. La Consejera Garamendi felicitó a los autores de los proyectos que recibieron los Premios Elkarlan (2021) y los Premios Open Data (2022). Los primeros reconocen las innovadoras labores de empoderamiento de Euskadi con nuevas formas de dar fuerza o de dar independencia a una persona o grupo de personas. Asimismo, pretende impulsar una red de personas y proyectos que ayuden a crear nuevas formas de participación ciudadana. Por su parte, los premios Open Data Euskadi reconocen las ideas y aplicaciones para reutilizar los datos abiertos de los catálogos de las administraciones públicas vascas.

Finalmente, los responsables de cada uno de los compromisos del 2º Plan de Acción de OGP Euskadi dieron cuenta del trabajo realizado y de los compromisos adquiridos en su ámbito. El encuentro sirvió también para compartir el seguimiento del plan que OGP Euskadi ha realizado en colaboración con la ciudadanía vasca para el periodo 2021-2024.

PREMIOS ELKARLAN 2021

En la séptima edición de los Premios Elkarlan, promovidos por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, han participado 45 proyectos. Los cuatro premiados son los siguientes:

• NAGUSILAN VOLUNTARIADO SOCIAL DE MAYORES

Nagusilan, 25 urte (MP4, 215 MB) 

• ASOCIACIÓN RED EUROPEA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN (EAPN)

Participación de personas en situación de vulnerabilidad en las políticas sociales de Euskadi (PDF, 2 MB) 

• ASOCIACIÓN INNOVACIÓN CULTURAL, ARTES Y SOCIEDAD, ARTEHAZIA

Gazte-Hiria / Ciudad Joven

• EMAUS FUNDACIÓN SOCIAL

Birsortu. Vídeo 1, Vídeo 2, Video 3

PREMIOS OPEN DATA 2022

En esta cuarta edición de los premios, los proyectos e ideas premiados son los siguientes:

• MEJOR APLICACIÓN

Unai Antero - enEKO: Asistente inteligente para el ahorro energético (PDF, 1 MB) .

• SEGUNDA MEJOR APLICACIÓN

Ander Fernández - iApparca: Encuentra el parking con plazas libres más cercano gracias a la Inteligencia Artificial (PDF, 663 KB)

• MEJOR IDEA

Adriana Aguirre, Mathilde Marengo y Iacopo Neri - Lur: Un DSS para la planificación estratégica sostenible basado en el valor multifuncional del suelo (PDF, 4 MB) (PDF) .

• SEGUNDA MEJOR IDEA

Sergio Díaz y Antonio José Sáez - Con OpenData mi alergia ya no es un problema (PDF, 4 MB) .

COMPROMISOS OGP Euskadi

  • Compromiso 1. Observatorio del COVID19 en la ciudad y adaptación de servicios a la ciudadanía
  • Compromiso 2. Herramienta de transparencia y rendición de cuentas en materia presupuestaria
  • Compromiso 3. OPEN ESKOLA: desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía
  • Compromiso 4. Herramienta para promover la recogida de propuestas y adhesiones para iniciativas legislativas / normativas / reglamentarias populares en Euskadi
  • Compromiso 5. ALTXOR: Servicio online y oficinas piloto semipresenciales de información, orientación e intermediación y apoyo a los proyectos vitales de las personas mayores

Más información: IREKIA