Finalizadas las actuaciones del Proyecto "Corredor Ecoturístico de la Vía Verde de Arditurri", incluido en el Plan de Relanzamiento de Zonas de Actuación Preferente (ZAP) de la CAPV

16 de mayo de 2022

Se ha presentado el “Proyecto de renaturalización del corredor fluvial urbano en un tramo cubierto por un nudo de infraestructuras en las márgenes del rio Oiartzun en Fanderia, Errenteria”. En la presentación han participado Javier Hurtado Domínguez, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo y Aizpea Otaegi Mitxelena, Alcaldesa de Errenteria.

El Consejero ha destacado la importancia de la apuesta del Gobierno vasco “por dotar a los municipios de los recursos que necesitan para proyectos concretos de revitalización turística en las Zonas de Actuación Preferente. Un plan que aprobamos en 2021 y que está dotado con 6,7 millones de euros, de los cuales 1 millón se ha destinado a esta comarca de Oarsaldea. Hoy podemos ya acudir a comprobar los trabajos realizados que potenciarán el valor como recurso turístico de la vía verde Arditurri. Es la primera de las actuaciones finalizada completamente y la primera a la que nos acercamos de nuevo y, por ello, es de verdad un placer poder estar aquí y comprobar los frutos del esfuerzo y trabajo de Rentería y del resto de municipios y su coordinación con el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo que agradezco

Así, los trabajos presentados hoy se sitúan dentro del contexto de ese un convenio de Colaboración para la realización de actuaciones en el marco del “Corredor ecoturístico de la Vía Verde del Arditurri” incluido en el Plan de Relanzamiento de Zonas de Actuación Preferente (ZAP)”. El objetivo del mismo es reforzar la funcionalidad del eje peatonal-ciclista haciéndolo atractivo para visitantes y población de la comarca de Oarsoaldea, y que potencie el valor como recurso turístico.natural y de patrimonio cultural e Integración, sinergias y potenciación como elemento de turismo natural de la Vía Verde de Arditurri.

Los objetivos del proyecto que se han marcado a la hora de ejecutar la obra han sido las siguientes:

  1. Mejorar la calidad ambiental y paisajística del ámbito de la Vía Verde de Arditurri en el término municipal de Errenteria, como recurso turístico relevante en la comarca de Oarsoaldea. Reordenación de la vía ciclista comarcal Errenteria-Oiartzun.
  2. Recuperar la biodiversidad, la vegetación de ribera y la aliseda cantábrica en la zona del cauce y de servidumbre, dando continuidad con la zona adyacente y mejorar en lo posible la calidad de las aguas y reducir los procesos erosivos. Estos objetivos de renaturalización urbana e impulso a la infraestructura verde se alinean con las directrices emanadas desde la Comisión Europea en la materia.
  3. Acondicionar la zona de los viaductos de la AP-1/AP-8 de una manera más amable y que a la vez permita la interpretación y descubrimiento del patrimonio natural y cultural del lugar.
  4. Mejorar las áreas verdes y su conexión con las áreas urbanas limítrofes, así como la creación de zonas de estancia cercanas al río, en relación a la salud física y mental de la población.
  5. Partir de los materiales existentes, otorgándoles un nuevo lenguaje, cercano al río y reutilizar todo el material de las demoliciones o movimientos de tierra en la propia zona, en relación a la prevención en la generación de residuos.

Para alcanzar dichos objetivos se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Restauración ambiental
  2. Puesta en valor del patrimonio cultural.y natural
  3. Integración de infraestructuras viarias
  4. Uso público
  5. Sostenibilidad y gestión avanzada de materiales y residuos

Programa de Impulso

La ejecución de este proyecto de naturalización se enmarca dentro de un programa de impulso diseñado por varios ayuntamientos, entre ellos el de Errenteria, y el Gobierno Vasco.

Las comarcas de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri y Oarsaldea, durante los años 2019-2021 realizaron un proceso de elaboración de los Planes Estratégicos Comarcales (PEC), que culminó en el año 2021, con el Programa de Impulso y Relanzamiento de Proyectos Tractores de Gobierno vasco, que tiene como finalidad la reactivación económica, el empleo, la formación y la cohesión social de las mismas.

Atendiendo a la finalidad de las actuaciones previstas en Errenteria, consistente en la mejora de activos turísticos dentro de las actividades contempladas en el Plan de Relanzamiento de Comarcas Desfavorecidas-ZAP de Oarsoaldea, de la que forma parte el municipio de Errenteria, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Errenteria acordaron en 2021 la celebración de  un Convenio interadministrativo.