Euskampus Bordeaux Eguna 2022, en Burdeos

21 de noviembre de 2022

  • El consejero de Educación Jokin Bildarratz apuesta por un modelo más eurorregional e internacional de la universidad, así como por una mayor movilidad en la Eurorregión
  • Más de 200 personas participan hoy y mañana en el encuentro anual de la comunidad del Campus transfronterizo Euskampus Bordeaux

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, ha participado este mediodía en la sesión de apertura de Euskampus Bordeaux Eguna 2022, el encuentro anual de la comunidad del Campus transfronterizo Euskampus Bordeaux, que en esta edición se celebra en Burdeos. Durante hoy y mañana, más de 200 personas de la comunidad Euskampus Bordeaux participan en esta cita que permite compartir y visibilizar el conjunto de proyectos y colaboraciones que se desarrollan en el marco del campus transfronterizo.

Además del consejero Bildarratz, han participado en la apertura de la jornada el consejero regional y vicepresidente de Enseñanzas Superiores e Investigación del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Gerard Blanchard; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el presidente de la universidad de Burdeos, Dean Lewis; el director del DIPC, Ricardo Díez; y el director de Tecnalia, Jesús Valero. 

Mayor movilidad en la Euroregión

Durante su intervención en la apertura, el consejero Bildarratz se ha referido a los objetivos que se están trabajando, junto con la UPV/EHU, de cara próximo plan del sistema universitario para el periodo 2023-2026. Y ha destacado uno de ellos, estrechamente vinculado al evento que hoy se celebra: “el objetivo es avanzar en la evolución de nuestra universidad hacia un modelo más eurorregional, más europeo y más internacional. Apostamos por una mayor movilidad en la Eurorregión, apostamos por el impulso de la universidad europea ENLIGHT, apostamos por una colaboración que aporte ideas y soluciones a los retos sociales desde la perspectiva del impulso de lo que podríamos denominar una Eurorregión Smart”.

En esta visión de una Eurorregión Smart, en palabras del consejero, “la educación superior y el conocimiento científico deben ser pilares y soporte a la necesaria respuesta colectiva a los retos sociales”. En este sentido, ha destacado la labor que realizan los Laboratorios Transfronterizos de Cooperación (LTC), y la creación de la red LTC-Sarea. “Considero fundamental este label de la Red LTC; refuerza la sostenibilidad de los laboratorios en el presente y en el futuro. Es una iniciativa excelente y necesaria. Euskadi y Nueva Aquitania compartimos el objetivo para el desarrollo de proyectos que permitan aumentar nuestra capacidad científica de excelencia”.

Finalmente, el consejero de Educación ha propuesto un nuevo objetivo al campus transfronterizo, alineado con las políticas universitarias y científicas que vienen desarrollando el Gobierno Vasco y las universidades. “Os propongo potenciar la política de colaboración en los clústeres de formación 4Gune y KSIgune, así como profundizar en la perspectiva de nuestra visión de investigación de excelencia colaborativa IKUR 2030. Tenemos tiempo de hablar y proponer vías para abordarlos. Podemos y debemos ampliar nuestro círculo de colaboración, y estoy convencido de que el Campus de excelencia internacional transfronterizo Euskampus ha sido, es y seguirá siendo fundamental para ese futuro conjunto que debemos seguir construyendo entre todos y todas”.

Euskampus Bordeaux Eguna

Euskampus Bordeaux Eguna es el encuentro anual de la comunidad que integra el Campus transfronterizo Euskampus Bordeaux. El evento brinda la oportunidad de compartir, dar visibilidad y poner en valor el conjunto de proyectos y colaboraciones que se desarrollan en el marco de esta alianza estratégica entre la UPV/EHU, la Universidad de Burdeos, el DIPC y Tecnalia, haciéndose extensible a todo el Patronato de Euskampus y sus entidades colaboradoras.

Al igual que en la edición anterior, celebrada en San Sebastián, esta nueva edición de Euskampus Bordeaux Eguna pone el acento en promover la interacción y participación activa de toda su asistencia, mediante un programa de dos días. El evento alterna sesiones plenarias con talleres participativos, momentos de reuniones informales y momentos de encuentro social y cultural. En definitiva, es una oportunidad para interaccionar con el objetivo de conocerse mejor y continuar tejiendo redes de colaboración.

En esta edición se presentarán los logros conseguidos el último año por los 5 Laboratorios Transfronterizos de Cooperación (LTC), una de las principales iniciativas del campus transfronterizo Euskampus-Bordeaux, y se anunciará públicamente el nuevo LTC seleccionado. En estos LTC trabajan juntos equipos de investigación del País Vasco y de Burdeos, lo que ha permitido generar comunidades de investigación realmente transfonterizas. Su éxito ha permitido crear LTC Sarea, programa financiado por el Departamento de Educación para el desarrollo de los LTC.

Mirada a 2030

Euskampus Bordeux Eguna hace este año un ejercicio de visualización del campus transfronterizo del futuro, con la ayuda de todas las personas participantes y sus aportaciones. El taller participativo “¿Cómo visualizamos el Campus transfronterizo en 2030?” pretende ser un espacio en el que, desde la diversidad cultural, lingüística, institucional y disciplinaria de la comunidad Euskampus Bordeaux, investigadoras e investigadores, estudiantes, personal administrativo o representantes políticos trabajarán colectivamente, con sus aportaciones, para contribuir a generar una visión compartida del Campus transfronterizo con un horizonte 2030. Esta visión guiará el diseño del futuro acuerdo-marco de la alianza Euskampus Bordeaux, a renovar en marzo de 2023.

Por otra parte, y ya en la jornada de mañana, la actividad “A bordo del Campus Euskampus Bordeaux” dará la oportunidad a unas 15 personas seleccionadas de poder presentar en 173 segundos (es esta la distancia en millas naúticas entre Bilbao y Burdeos), poniendo el foco en su lado experiencial, el proyecto o iniciativa que están desarrollando o han desarrollado en el marco de las colaboraciones entre las entidades Euskampus. Se trata de una actividad abierta al personal investigador, responsables de proyectos y programas, estudiantes, personal técnico y de administración y servicios que estén participando o hayan participado en un proyecto, experiencia, iniciativa o programa vinculado con las colaboraciones que se desarrollan en el marco del Campus Euskampus Bordeaux.

Campus transfronterizo Euskampus Bordeaux

El Campus transfronterizo Euskampus Bordeaux es una iniciativa surgida hace once años a partir de los programas de excelencia de la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, con la colaboración del DIPC (Donostia International Physics Center) y Tecnalia. Es un modelo de cooperación internacional que proporciona un entorno atractivo e innovador de educación superior, crea un espacio de investigación cooperativa líder en Europa y promueve ecosistemas territoriales de alto valor añadido para la innovación junto a empresas, organizaciones sociales, administraciones públicas y ciudadanía. El Campus constituye una comunidad académica e investigadora formada por más 100.000 estudiantes, cerca de 10.000 investigadores e investigadoras y más de 4.500 de personas de administración y servicios.

Destacan, entre los logros conseguidos a lo largo de sus once años de andadura, la consolidación de másteres conjuntos en áreas punteras, la defensa de tesis doctorales en régimen de cotutela y el trabajo de investigación conjunta, a través de la creación de laboratorios transfronterizos de Cooperación (LTC).