Euskadi y Georgia estrechan relaciones en materia de cultura y euskara

euskdi_georgia.jpeg

26 de mayo de 2022

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, ha mantenido varias reuniones con autoridades cuturales y académicas de Georgia con el objetivo de reforzar las relaciones que existen entre ambos gobiernos y desarrollar proyectos conjuntos.

Tras asistir a la plantación de un retoño del árbol de Gernika en el campus de la universidad estatal, Iturbe se reunió con su rector, George Sharvashidze, y con parte de su equipo dado que existen varias líneas de colaboración abiertas en relación con esta institución académica en torno a la difusión del euskera.

De hecho, Ivane Javakhishvili Tbilisi State University de Georgia mantiene una estrecha relación con el euskera y la cultura vasca, gracias a la colaboración que mantiene desde 2019 con Etxepare Institutua. Fruto de esta colaboración, en el curso 2021-2022 se abrió un nuevo lectorado de euskera y cultura vasca, sumando los estudios vascos a la oferta académica de la universidad georgiana.

Asimismo, el viceconsejero de Cultura mantuvo un encuentro con la directora de promoción cultural y creatividad Tamar Tsulukidze con la que se analizaron varios proyectos que tienen como elemento central la divulgación de la actividad cultural vasca en aquel país.

El Congreso Internacional de Comparación Literaria que se celebrará del 25 al 29 de julio, dedicará un día completo a la Literatura Comparada Vasca y Georgiana, a iniciativa del Instituto Vasco Etxepare.