Euskadi y Galicia proponen a la Ministra de Sanidad medidas de choque urgentes destinadas a la incorporación de más profesionales de medicina a la atención primaria para que sean tratadas en el Consejo Interterritorial

4 de julio de 2022

La Consejera de Salud de Euskadi, Gotzone Sagardui, y el Consellero de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña han firmado un manifiesto de carácter abierto para reforzar la Atención Primaria. Lo han enviado al Ministerio y lo presentarán en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles 6 de julio. En él se dice que, más allá del Plan de Acción de Atención Primaria, ante el déficit de especialistas que padecen todos los servicios de salud autonómicos se necesitan "medidas de choque urgentes" dentro de las competencias en formación de especialistas que dependen de forma exclusiva del Ministerio.

En el documento se plantean seis medidas competencia del Ministerio de Sanidad que pasan por no dejar plazas desiertas MIR, creación de otras especialidades para evitar el desplazamiento de profesionales de medicina familiar y comunitaria, ampliación del número de plazas de formación especializada, un plan extraordinario de formación o una planificación rigurosa de futuro, entre otras.

Apoyado en las previsiones de informes del propio Ministerio, el manifiesto plantea que el escenario de déficit de especialistas en medicina de familia tenderá a agravarse con el elevado número de jubilaciones previsto para los próximos años y que el único modo de compensarlo es a través de la incorporación de alrededor de 1.000 plazas formativas más de esta especialidad en las convocatorias anuales de los próximos años.

"No hay ahora mismo en la sanidad un problema más urgente ni una necesidad más acuciante. Por ello, debemos adoptar un compromiso conjunto para sacar adelante con el máximo consenso las medidas de competencia estatal que tienen la llave para solucionar esta situación."

Euskadi y Galicia llaman al resto de comunidades autónomas y al Ministerio a "un compromiso conjunto para sacar adelante con el máximo consenso las medidas de competencia estatal que tienen la llave para solucionar esta situación".

Ver documento íntegro.