Euskadi recibe la máxima calificación europea por su abordaje integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación.

10 de octubre de 2022

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recibido hoy esta distinción en Bruselas, donde se ha celebrado el acto de entrega de los premios que la Comisión Europea concede a través de la Red Colaborativa de Sitios de Referencia (RSCN, por su siglas en inglés).

 

El galardón reconoce la destacada labor de Euskadi en el impulso de la innovación regional en el envejecimiento activo y saludable a lo largo de la vida, la mejora de la calidad de vida de la población que envejece, la mejora de la prestación de servicios sanitarias y de asistencia social, y el fomento del crecimiento económico y la competitividad.

 

Precisamente Euskadi es uno de los cuatro sitios de referencia elegidos para exponer en este foro sus buenas prácticas, en concreto en lo relativo al modelo de atención centrada en la persona implantado en Osakidetza. La propia Consejera participa también en una mesa redonda en la que junto a responsables de otras regiones europeas debatirán en torno a las políticas desarrolladas en este ámbito.

 

La propuesta vasca, liderada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco agrupa una coalición de socios entre los que se encuentran el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, las tres diputaciones forales, Osakidetza, BIOEF y los institutos Biodonostia, Biocruces Bizkaia y Bioaraba, Kronikgune, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Universidad de Deustola Universidad de Mondragon, Euskampus, la Fundación y el Instituto Matia, Tecnalia, BRTA (Basque Research and Technology Alliance), Vicomtech, la Corporación Mondragón, Grupo SSI, Basque Health Cluster, Cluster Vasco de Alimentación, Tknika, CITA-alzhéimer, Orkestra, Adinberri, NIC-Nagusi Intelligence Center, SECOT ALAVA, EuskoFederpen y las 4 Torres.

 

Además de Euskadi, otras cinco regiones europeas comparten actualmente esta   máxima distinción: Catalunya, Andalucía, Hann (Países Bajos), Escocia y Sur de Dinamarca.