Euskadi Lagunkoia celebra sus primeros diez años de vida con el objetivo de que los municipios vascos sean "cada vez más inclusivos, accesibles y amigables"

29 de junio de 2022

  • La iniciativa cuenta en la actualidad con 70 municipios adheridos; 25 en Gipuzkoa, 27 en Bizkaia y 18 en Araba
  • La celebración se completará con una exposición itinerante que se inaugurará el 11 de julio en Donostia para recorrer después otros municipios vascos
  • El Lehendakari llama a sumarse al "movimiento de amigabilidad", que se inició en Euskadi en 2009, con la incorporación de San Sebastián a la Red Mundial de la OMS

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha inaugurado esta mañana en Tabakalera el acto de conmemoración del décimo aniversario de Euskadi Lagunkoia. Esta iniciativa, promovida por su departamento y puesta en marcha por la Fundación Matia, tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana para la mejora de barrios, pueblos y municipios vascos en ámbitos como el transporte, la vivienda, los servicios sociales y de salud, los edificios o los espacios al aire libre.

En la cita, que ha sido clausurada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, han intervenido también Nekane Arzallus, alcaldesa en funciones de San Sebastián, y Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos.

Beatriz Artolazabal ha verbalizado su agradecimiento y enhorabuena a quienes se han “implicado de forma personal y comprometida, durante la última década, en la vital tarea de hacer de los municipios de Euskadi espacios más accesibles y amigables”, al tiempo que ha destacado el orgullo que supone “contar con un tejido social de semejante fortaleza”.

La OMS define las ciudades amigables como entornos urbanos integradores y accesibles que fomentan la convivencia entre personas y el envejecimiento activo. En este sentido, Artolazabal ha manifestado que “desde los orígenes de este proyecto, la amigabilidad ha sido un elemento clave en las políticas del Gobierno Vasco. Está de igual modo asociada al modelo de gobernanza; a la toma de decisiones basada en las necesidades de la ciudadanía; a la toma de decisiones basada en una escucha activa”.

Una idea en la que también ha incidido en el acto de clausura el Lehendakari, quien ha asegurado que “la prolongación de la vida activa y autónoma depende, en gran medida, del diseño, la seguridad y la adecuación de los espacios urbanos y de los entornos domésticos”. Urkullu se ha referido a las personas mayores como “agentes del cambio, responsables y protagonistas de la iniciativa Euskadi Lagunkoia. El motor que impulsa la implicación del resto de la ciudadanía en un trabajo común para lograr que los municipios sean espacios más amigables”.

Beatriz Artolazabal ha celebrado la consecución de los principales objetivos con los que, en 2012, se puso en marcha Euskadi Lagunkoia: “Promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en Euskadi; fomentar la ciudadanía activa de las personas mayores desde su participación en la toma de decisiones y la mejora de los entornos y aprovechar el potencial que, como generadoras de bienestar, representan en la vida de los pueblos y ciudades de Euskadi”.

Desde su puesta en marcha, Euskadi Lagunkoia ha ido crecido hasta convertirse en una Red que integra en la actualidad a 70 municipios de toda Euskadi; 25 en Gipuzkoa, 27 en Bizkaia y 18 en Araba.

El movimiento por la amigabilidad se inició en la CAE en el año 2009, con la incorporación de San Sebastián a la Red Mundial de la OMS.

Una decisión que, tal y como ha destacado Nekane Arzallus, alcaldesa en funciones, ha permitido a Donostia “impulsar modos de trabajar innovadores, desde un enfoque integral y sistémico que se ha vertebrado a través de los diferentes departamentos del consistorio y de los diversos agentes de la ciudad”. Euskadi Lagunkoia se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en una ciudad en la que, ha revelado, “el 24% de la población tiene más de 65 años. Y en 2030, el 50% tendrá más de 50 años”.

Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Durango se sumaron poco después a la iniciativa.

Todas estas ciudades fueron pioneras a nivel estatal en el desarrollo de la amigabilidad, y, ya en 2016, se adhirieron formalmente a la Red Euskadi Lagunkoia, que integra tanto a municipios como a entidades y personas; tanto del ámbito privado como del público y social.

Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, ha apuntado que “el envejecimiento es un importante reto de nuestra sociedad y los ayuntamientos tenemos un papel fundamental para prevenir situaciones de aislamiento y soledad en los municipios. Por ejemplo, mediante programas que fomenten la participación de las personas mayores y el encuentro intergeneracional en favor de la comunidad local”. Euskadi Lagunkoia, ha añadido,es sobre todo una red de valores como la colaboración, la solidaridad, la igualdad, la inclusión… Valores con mayúsculas que son imprescindibles para construir pueblos y ciudades saludables, sostenibles y resilientes”.

El acto conmemorativo, que ha contado con el presentador Julian Iantzi como maestro de ceremonias, ha incluido una mesa redonda en la que se han podido conocer las experiencias de Abanto Lagunkoia, Amurrio Lagunkoia, Aretxabaleta Lagunkoia y Farmacias Lagunkoia. Idéntico interés ha despertado la intervención de la actriz Loli Astoreca, que ha compartido con el público asistente una visión del envejecimiento muy alejada de los recurrentes estereotipos.

Beatriz Artolazabal ha querido aprovechar la cita para mencionar algunos de los hitos alcanzados durante estos “diez años de comprometido trabajo”, como el programa de comercio amigable, que suma más de 500 establecimientos adheridos; el trabajo realizado en colaboración con la Asociación Farmacias Euskadi y los Colegios Farmacéuticos de los tres territorios; las iniciativas puestas en marcha junto a las asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer; el programa Legado para el abordaje del edadismo, seleccionado por la OMS como una de las mejores iniciativas a nivel mundial para combatir esta forma de discriminación; o la puesta en marcha del Premio de Buenas Prácticas de Euskadi Lagunkoia para visibilizar y poner en valor las iniciativas más innovadoras, efectivas, sostenibles y replicables para la mejora de la amigabilidad.

En alusión al lema elegido para el décimo aniversario, Un camino, mucha vida, la consejera ha expresado su deseo de tomar “un nuevo impulso” hacia “un presente y un futuro en el que los municipios, y sus diferentes rincones, sean lugares cada vez más inclusivos, accesibles y amigables para cada una de las personas que los habitan”. Y así lo ha hecho también el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha invitado “a instituciones públicas y privadas; profesionales; universidades y entidades científicas; organizaciones que representan a las personas mayores; voluntariado; proveedores de servicios y medios de comunicación a sumarse al movimiento de amigabilidad”. 

La celebración se completará con una exposición itinerante que se inaugurará el 11 de julio en Donostia para recorrer después otros municipios vascos.