Euskadi detecta un total de seis casos por viruela de mono desde que se generara la alerta internacional

3 de junio de 2022

Se trata de seis varones, tres en Bizkaia, dos en Araba y uno en Gipuzkoa y ninguno de ellos han requerido ingreso hospitalario

 

Euskadi continúa trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

Euskadi ha identificado en total seis casos de infección por viruela de mono, conocida también como “monkeypox” desde que el pasado 15 de mayo se generara una alerta internacional por dicha enfermedad. Se trata de seis hombres, tres de Bizkaia, uno de Gipuzkoa y dos de Araba y todos han cursado un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento domiciliario y con el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza. Cabe señalar también que todos los casos confirmados hasta la fecha han tenido vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi.  

Desde que se generara la alarma, desde el Departamento de Salud y Osakidetza se ha enviado al conjunto de profesionales del sistema sanitario vasco indicaciones con pautas a seguir en el caso de encontrarse a personas con síntomas compatibles con “monkeypox”. En este sentido, Euskadi continúa trabajando en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para el estudio de otros posibles casos sospechosos en caso de haberlos.

La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de 4 casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana.


El Departamento de Salud seguirá informando en caso de darse más casos confirmados.