"Euskadi cuenta con un excelente rating otorgado por las principales agencias que facilita la emisión de bonos sostenibles", destaca Arantza Larrauri

Arantza Larrauri, a la derecha en la fotografía, en un momento de su intervención en esta mesa redonda

23 de noviembre de 2022

A día de hoy, la suma de las seis emisiones de bonos sostenibles llevadas a cabo por el Gobierno Vasco asciende a 3.700 millones de euros. Y eso ha sido posible en buena parte porque Euskadi “cuenta con el privilegio de un excelente rating otorgado por las principales agencias de rating lo que hace que salir a mercado pueda ser un éxito”.

La directora de Política Financiera del Departamento de Economía y Hacienda, Arantza Larrauri, ha puesto hoy en valor esta estrategia de finanzas sostenibles en su intervención en el marco del “2022 Basque Circular Summit”, que se prolongará hasta este viernes en Irun. Un evento que sirve de exposición de productos circulares “made in Euskadi” de diferentes sectores y donde se muestran ejemplos reales del trabajo desarrollado por las empresas en economía circular.

En torno al tema propuesto, y centrado en finanzas sostenibles, Larrauri ha expuesto un recorrido de la estrategia llevada a cabo por el Gobierno Vasco desde 2018, cuando lanzó al mercado su primer bono público sostenible “al entender que ese era el camino a seguir en la medida que los bonos sostenibles son la herramienta más adecuada para financiar la deuda del Gobierno Vasco”.

“Euskadi cuenta con el privilegio de un excelente rating otorgado por las principales agencias de rating lo que hace que salir a mercado pueda ser un éxito. Y tener el sello de sostenibilidad facilita, además, que los inversores que solo invierten en sostenible se fijen además en nuestros bonos”, ha puesto en valor la directora de Política Financiera, reconociendo qué si bien la etiqueta “sostenible” no te asegura el éxito, “sí aumenta el interés y además facilita la ejecución en momentos de mercados complicados”.

Larrauri ha subrayado la necesidad de contar para ello con un marco de financiación sostenible, que “en nuestro caso está alineado con la Agenda 2030 del Gobierno”. De hecho, la selección de programas a financiar se realiza por el Comité de Bonos de Sostenibilidad “y se tiene en cuenta su grado de alineación con los ODS”, ha puntualizado.

Proyectos o categorías elegibles que responden al uso que el Gobierno Vasco hace de estos fondos y que no es otro que la inversión en vivienda asequible y acceso a servicios esenciales como son Educación y Salud, así como la apuesta por el avance socioeconómico, generación de empleo, energía renovable, transporte limpio. Un uso de fondos sostenibles que también incluye la prevención y control de la contaminación, gestión sostenible del agua y las aguas residuales, conservación de la biodiversidad a terrestre y acuática, eficiencia energética y adaptación al cambio climático.