Euskadi Bono Denda impulsa 118.000 euros en el comercio local de Zumarraga en las dos primeras semanas de la promoción

30 de junio de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha presentado esta mañana en Zumárraga los datos actualizados de la acción de incentivo al comercio “Euskadi Bono Denda”. En la rueda de prensa ha estado acompañado por el alcalde de la localidad guipuzcoana. Mikel Serrano, al que ha agradecido su decisión de sumar recursos para incrementar los resultados de la campaña del gobierno en su localidad.

El Consejero ha destacado que estas actuaciones “son medidas que funcionan y tienen una gran acogida por parte de la ciudadanía y el comercio. De hecho, ya se han consumido 5,2 millones, es decir, más de 526.000 bonos de los cuales 154.000 han sido utilizados en el comercio guipuzcoano y concretamente 4.000 en Zumárraga. Y, además, estos bonos son un incentivo al consumo responsable y un consumidor sensibilizado hacia el comercio local, primando la sostenibilidad y el impulso de nuestra economía.” 

La campaña de Euskadi Bono Denda ofrece. en sus tres primeras semanas, un elevado número de utilización de los descuentos en los tres Territorios. En Gipuzkoa se ha consumido 154.599 bonos lo que supone un gasto de 1.545.990 euros, en Álava 81.792 bonos por un importe de 817.920 euros y, finalmente, en Bizkaia 90.149 bonos que han movilizado 2.901.490 euros en el pequeño comercio local. 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo Javier Hurtado ha puesto en valor en esta tercera edición de Euskadi Bono Denda, que surge “para cumplir el compromiso de las resoluciones fruto del Pleno Monográfico de medidas frente a la invasión de Ucrania, desplegando en comercio dos programas por un valor de 20 millones de euros al comercio. Un programa de 15 millones en ayudas directas al sector textil y hogar y 5 millones al bono comercio. Además, a este Euskadi Bono Denda las instituciones, entre las que se encuentran el ayuntamiento de Zumárraga, han sumado 1,4 millones, hasta hacer un total de 6,4 millones. 

Zumarraga contempló esta iniciativa como un elemento de valor para impulsar el comercio del municipio por lo que se adhirió a ella desde su primera edición, en 2019, y ha continuado en ediciones posteriores con la colaboración con el Gobierno Vasco. El ayuntamiento ha sumado a la campaña 10.000 euros que incrementan los bonos destinados al su comercio y se suman a los aportados por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. 

Según las palabras de Mikel Serrano “la respuesta recibida tanto del propio sector de comerciantes, como de los clientes ha sido muy positiva.” La campaña actual de Euskadi Bono Denda en Zumarraga ha consumido en su primer tramo casi la totalidad (82%) de los Bonos en el municipio, llegando a 118.000 euros de consumo entre los 39 establecimientos adheridos. 

Zumarraga, ha participado en diferentes campañas de Bonos que, sumadas, dan como resultado un total de 700.000 euros de consumo en el pequeño comercio de la localidad.