Euskadi abre el Plan Renove para Camiones con un presupuesto de 7 millones de euros

26 de septiembre de 2022

  • El programa de ayudas a la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera se abre mañana y estará en vigor hasta el 15 de noviembre
  • El achatarramiento obligatorio del parque de vehículos pesados de mercancías que se vaya a sustituir supondrá una mejora de la eficiencia energética y medioambiental
  • La consejera Arantxa Tapia ha presentado los detalles del programa a los representantes del sector del transporte

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia se ha reunido esta mañana con representantes de las asociaciones de transportistas ASETRABI, GITRANS, ARASUR y del clúster de Movilidad, para ofrecerles los detalles del programa que se abre mañana mismo. Junto con la consejera en la reunión han participado también Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, e Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía.

El programa de ayudas para la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera es una de las iniciativas que el Gobierno Vasco presentó el 1 de septiembre en el Plan de Continencia Energética y que recogía a su vez herramientas y medidas para la reducción del consumo de gas y de energía acordado en el marco de la Unión Europea.

Este Renove Camiones pretende completar la sustitución efectiva de los vehículos más antiguos del parque actualmente en circulación en las carreteras vascas. Estas ayudas pretenden transformar la movilidad hacia términos cada vez más eficientes y sostenibles. En este sentido, el Gobierno Vasco impulsa, una vez más, la eficiencia en vehículos con energías convencionales para dar paso a nuevos modelos de movilidad con energías alternativas.

Este plan conocido como Plan Renove para Camiones cuenta con 7 millones de euros de presupuesto y entrará en vigor el 27 de septiembre de 2022. Las solicitudes se podrán presentar, de manera telemática, hasta el próximo 15 de noviembre y se consideran actuaciones subvencionables aquellas adquisiciones de vehículos más eficientes siempre que el vehículo sustituido, que habrá tenido que ser matriculado en el Estado español antes del 1 de enero de 2019, se achatarre.

El siguiente cuadro resume las cuantías individuales de ayuda fija en función de la categoría del vehículo, la tecnología de la motorización y tipo de destinatario.

 

Motorización

Categoría

Ayuda (€)

Achatarramiento obligatorio

PYMEs y autónomos

Gran Empresa

GNC, GNL,

biometano

N2 con masa máxima de más de 3,5 y hasta 5 toneladas

14.100

13.750

N2, con masa máxima de más de 5 y hasta 8 toneladas

16.900

15.500

N2, con masa máxima de más de 8 y hasta 12 toneladas.

20.750

19.000

N3, con masa máxima de hasta 16 toneladas.

29.000

25.500

N3, con masa máxima superior a 16 toneladas.

34.000

30.500

Diesel Euro VI-E

N2 con masa máxima de más de 3,5 y hasta 5 toneladas

13.890

13.575

N2, con masa máxima de más de 5 y hasta 8 toneladas

16.410

15.150

N2, con masa máxima de más de 8 y hasta 12 toneladas.

19.875

18.300

N3, con masa máxima de hasta 16 toneladas.

27.600

24.450

N3, con masa máxima superior a 16 toneladas.

32.600

29.450

Con el fin de lograr una adecuada distribución de los fondos disponibles, se establece un límite máximo de ayuda de diez vehículos por destinatario último y convocatoria, de los cuales cinco como máximo podrán ser de motorización Diesel Euro VI-E, salvo personas físicas (autónomos), que tendrán un límite de un vehículo por destinatario último.

El desarrollo de este Plan Renove para Camiones que se enmarca en la hoja de ruta marcada en la Estrategia E2030 y en el Plan Integral de Movilidad para Euskadi y se encuentra alineada con otra serie de directrices, supondrá una mejora de la eficiencia energética y medioambiental.

El objetivo de Euskadi en materia de transporte es disminuir la dependencia del petróleo. La estrategia básica para ello es impulsar la utilización de vehículos alternativos y potenciar la incorporación de las instalaciones de recarga necesarias.

Esta apuesta por la sustitución del combustible fósil por otras energías alternativas contribuye a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso particular de las flotas de transporte de mercancías por carretera, las actuaciones pasan por fomentar una movilidad más sostenible a través del GNC (gas natural comprimido), GNL (gas natural licuado), el biometano o el diésel y la renovación de la flota con motores menos contaminantes.