ETS licita el proyecto constructivo de la parada de Los Caños de la línea tranviaria Atxuri-Bolueta

Estacion_Aturi_0002.jpg

28 de abril de 2022

  • La redacción del estudio cuenta con un presupuesto de 170.000 euros y un plazo de 10 meses
  • El plan incluye la construcción de una pasarela y un ascensor

Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha sacado esta semana a licitación el proyecto constructivo de la parada de Los Caños de la línea tranviaria que desde el pasado mes de marzo une los barrios bilbaínos de Atxuri y Bolueta. La redacción de este estudio cuenta con un presupuesto de 170.000 euros (sin IVA) y un plazo de 10 meses.

Durante el acto institucional, en el que se anunció la puesta en servicio de la ampliación de la red tranviaria de Bilbao con 2,3 kilómetros más y dos nuevas paradas en Abusu y Bolueta, se adelantó la intención del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento bilbaíno, que cofinancian esta infraestructura, de construir una nueva parada en Los Caños, ubicada a la altura de la rotonda de la avenida de Miraflores con la avenida Indalecio Prieto.

La nueva parada contará con un ascensor que conectará con la avenida de Miraflores, y al que se llegará a través de una pasarela, para dar servicio a las personas residentes en la parte baja de Santutxu y con parada intermedia en el Paseo de Los Caños. Asimismo, se habilitará un camino que, bordeando el Ibaizabal, irá hasta la pasarela peatonal, que se cubrirá, y que enlaza el Paseo de Los Caños con la calle Zamakola, al otro lado del río.

La nueva parada dispondrá de andenes laterales situados a ambos lados de las vías. Cada uno de ellos contará con una marquesina que, además de proteger de las inclemencias meteorológicas, estará dotada de todos los elementos necesarios para el control de paso y compra de billetes (canceladoras y expendedora), armario de instalaciones, así como rótulos informativos y publicitarios.

La puesta en servicio de la prolongación del tranvía hasta Bolueta el pasado mes de marzo beneficiará a unas tres mil personas residentes en el área más próxima de la nueva parada de un barrio que ha experimentado un apreciable desarrollo urbanístico en los últimos años. La incorporación del andén de Los Caños acercará la red tranviaria, que ha crecido hasta los 8 kilómetros en Bilbao, a algunas zonas de Santutxu y La Peña.