Azpiazu subraya que el crecimiento económico del 4,5% "es muy importante y va a generarse empleo"

13 de abril de 2022

El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, considera que “el crecimiento económico del 4,5% es muy importante y va a generarse empleo”, según ha destacado en una entrevista llevada a cabo esta mañana en el programa “Egun on Euskadi” de ETB-1.

A su juicio, “la economía se resiente, pero el optimismo de las personas en Semana santa es muy positivo”, pese a un escenario que no es fácil de predecir con la guerra abierta en Ucrania, la inflación disparada… “Hay factores que tenemos que ver cómo evolucionan para definir las previsiones”, ha advertido.

Respecto a la inflación, cuyo último dato referido al mes de marzo se ha conocido hoy (incremento del 9,8%), Azpiazu ha precisado que, si bien es un indicador muy importante, “hay que analizar de qué partes está compuesta”, aclarando que hay dos partes: “La subyacente es la más difícil de controlar. Pero muchas variables están en manos de Europa y también del Banco Central Europeo”.

En ese sentido, ha hecho hincapié en que “en nuestra mano esta poder lograr un acuerdo para mitigar los efectos de esa inflación. El precio del gas, el desacoplamiento, está en manos de Europa. El BCE tiene también papel complejo porque si sube mucho los tipos va a mermar el consumo”, reconociendo que “es difícil predecir cómo terminará la inflación de 2022”.

Sueldos
En relación a los sueldos, Azpiazu ha comentado que “hay que definir cuál sería la subida lógica, que tendría ser la inflación subyacente. Tenemos que ser conscientes que Euskadi no puede controlar la inflación. Las rentas bajas van a estar cubiertas por las medidas de apoyo que estamos tomando en el Gobierno”.

Remanentes
El Consejero de Economía y Hacienda también se ha referido en esta entrevista al debate abierto sobre los remanentes, recordando que “son recursos para la ciudadanía. Tenemos este remanente porque hemos decidido tenerlo ¿Cómo? Mediante endeudamiento de 2020 y 2021 ¿para qué? Para estar preparados para lo que pueda surgir ¿Cómo haríamos frente a imprevistos como una pandemia o una guerra sin remanentes? Sería una irresponsabilidad”.

Fiscalidad
En el apartado de fiscalidad, Azpiazu ha subrayado que “España no tiene la presión más baja de Europa. Euskadi evidentemente tampoco. Sí es verdad que la presión fiscal de Euskadi en algunos impuestos es más baja, por ejemplo, el impuesto de sociedades, pero esa es una decisión buena, tomada de forma meditada”.

Respecto al futuro, y refiriéndose a este tema, considera que se abre un período de reflexión para “tomar medidas que estimemos. Si Europa vuelve a las normas de estabilidad presupuestaria y queremos mantener y mejorar nuestros servicios, se necesitarán más recursos. Esto lo veremos en un par de años, y habrá que tomar decisiones”.

“El impuesto patrimonio en Euskadi es el más bajo del Estado, a excepción de Madrid, que no tiene. Nuestro modelo no es Madrid”, ha aclarado en esta entrevista.